Estilo de Vida

Dejar el cigarro reduce el estrés

Un estudio de la revista Addiction demostró que las personas que son no fumadoras muestran niveles menores de estrés frente a quienes fuman.

23-06-2010, 2:47:19 PM

El cigarrillo noalivia el estrés, ésta es la conclusión a la que llega un estudio publicado por el magazine médico Addiction, el cual desecha por completo el mito social que atribuye efectos relajantes al tabaco.

Según los investigadores de Barts y The London School of Medicine and Dentistry, los niveles de estrés crónico pueden bajar después de que una persona abandona el hábito. Incluso, para algunas personas, fumar agrava el estrés crónico.
Lo que sucede -explica el grupo de científicos- es que aquellas personas que atraviesan por épocas de mucho estrés tratan de calmar su ansiedad con conductas erráticas como la inactividad física, así como consumir comida chatarra y cigarrillos.

Dichas actitudes concluyen en un círculo vicioso que empeora la situación, pues lejos de tranquilizar a la persona, provocan estrés.

En el caso del tabaco, la nicotina es capaz de aliviar por minutos un estado estresante -razón por la que los fumadores creen que fumar reconforta- pero, a largo plazo acrecienta la dependencia de la sustancia, es decir, la persona necesita nicotina para estar relajada.

El cigarrillo alivia ese estado estresante y ésta es probablemente la principal razón por la cual los fumadores creen que fumar los reconforta.

El llamativo estudio, que contó con la participación de 469 fumadores que intentaron dejar el mal hábito después de ser internados por enfermedad cardiaca, identificó que aquellos que se alejaban del consumo por un año, reportaban un menor nivel de estrés.

El 85% de los fumadores creían que el cigarrillo les permitía lidiar con el estrés, idea que cambió después de un año, donde 41% no había vuelto fumar.

En promedio, el equipo encontró que quienes no fuman mostraban una reducción del 20% en sus niveles reportados de estrés, mientras que los pacientes que habían vuelto a fumar tenían pocos cambios en la percepción acerca de sus nervios.

Por otro lado, la relación entre no fumar y menor estrés se mantuvo cuando los investigadores consideraron factores como la edad y educación de los pacientes, la cantidad de cigarrillos que fumaban antes de dejar y cuán altos estaban sus niveles de estrés al comienzo del estudio.

Los fumadores a menudo “ven a los cigarrillos como una herramienta para manejar el estrés y los ex fumadores a veces vuelven a fumar con la idea de que eso los ayudará a soportar un evento angustiante en su vida. Eso queda desechado”, concluyó el investigador Peter Hajek.

¿Quieres dejar de fumar?
Si tras conocer estos alarmantes resultados decides alejarte del cigarrillo, acá tienes algunos consejos extraídos del libro “The nicotine addiction trap”, de M. A. H. Russell, para que la tarea se te haga mucho más fácil.

  • Establece una fecha para dejar de fumar por completo.
  • A partir de hoy, lleva un registro del número de cigarros que fumas. Anota también la situación en la que estás cuando prendes cada cigarrillo.
  • Los adictos al tabaco suelen fumar más durante ciertas situaciones. Una vez que las identifiques piensa en nuevos hábitos para esos momentos. Si sueles fumar mientras escribes en la computadora, puedes sustituir este hábito bebiendo agua.
  • Reduce tu consumo de tabaco unos días antes de que llegue la fecha que estableciste para parar.
  • Consulta a tu médico. Si es necesario que tomes algún medicamento, él es la persona adecuada para recomendártelo.
  • Haz ejercicio. Una buena rutina te ayudará a lidiar con el síndrome de abstinencia.

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