Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Detenidos dicen que asesinaron a normalistas: PGR

07-11-2014, 3:56:01 PM Por:
Detenidos dicen que asesinaron a normalistas: PGR fifu

El procurador detalló que los jóvenes siguen en calidad de desaparecidos, y que los testigos informaron haber quemado cuerpos. Presidente promete justicia.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que, a 33 días de tener la investigación y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún siguen en calidad de desaparecidos; sin embargo, testimonios de tres detenidos señalaron que más de 40 personas fueron asesinadas y quemadas en Cocula. Minutos más tarde, el presidente de la República prometió justicia frente a este “abominable” crimen.

“No basta con la catpura de los autores intelectuales, detendremos a todo los que participaron en estos “crímenes abobinables”. A los padres de familia les dijo que no pararemos hasta llegar a las últimas consecuencias.”

“Los acontecimientos ha despertado la slidaridad con los famiiares, ha levantado la indignación de la sociedad y como Presidente reitero mi solidaridad y el total respaldo de mi administración, de que esta investigación será llevada hasta las últimas consecuencias y todos los responsables serán castigados en el marco de la ley”, dijo Enrique Peña Nieto.

Momentos antes, en conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam detalló que tres de los detenidos confirmaron que aquella noche del 26 de septiembre y la madrugada siguiente, los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron detenidos y agredidos por la policía municipal de Iguala y algunos de ellos entregados al cartel Guerreros Unidos, por órdenes del exalcalde detenido, José Luis Abarca.

.Cae la pareja de Iguala; Abarca y su esposa ya declaran

Uno de los testigos señaló que la policía municipal les entregó los cuerpos de más de 40 personas a la ribera de Cocula para llevarlos al basurero. Algunos llegaron muertos y otros inconscientes. Según los testimonios presentados en grabaciones por la PGR, privaron de la vida a los sobrevivientes y los arrojaron a la parte baja del basurero donde quemaron los cuerpos con todo y ropa.

El fuego, según las declaraciones, duró más de 14 horas; desde la medianoche del 26 de septiembre hasta aproximadamente las 14:00 horas del día siguiente 27 de septiembre, sin embargo no hubo denuncias de ello.

“Hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durase horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje.” Una vez quemados, los guardaron en bolsas y los arrojaron al río.

Por el calor que desprendía el área, los delincuentes no podían manipular los restos hasta cerca de las 17:30 horas, según las declaraciones. Cuando los peritos analizaron el lugar encontraron cenizas y restos óseos, que por las características que tienen corresponden a fragmentos de restos humanos.

“Los restos calcinados que analizaron los peritos corresponden a fragmentos de restos humanos pero por sus características no pueden ser analizados con ADN. No se puede asegurar que sean los restos de los jóvenes hasta que no se hagan estudios mitocondirales”, dijo Karam.

El nivel de calcinación es tal que podría tardar años el reconocimiento de los restos. Incluso, dijo el procurador, entraron en contacto con estudios forenses en otros países pero es tal el nivel de calcinación que ha declinado el análisis. Queda una universidad en Austria, la posibilidad de que asuman la investigación forense.

.Amistades, la clave para capturar a los Abarca

Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos: padres de familia

Momentos antes de la conferencia, el procurador tuvo una reunión “triste pero respetuosa” con los padres de familia. “La primera reacción de los padres es de negación”.

Y es que los padres de familia también en conferencia  de prensa, afirmaron que mientras no haya pruebas, sus hijos siguen vivos. Criticaron que han ido de una hipótesis a otra, pero mientras científicamente no esté probado que lo están, ellos seguirán buscándolos con vida.

Además exigieron al Ejecutivo Federal no abandonar el caso y llegar al fin último de las investigaciones. Y pidieron continuar con los diez puntos a los que se comprometió Enrique Peña Nieto en la reunión con ellos.

En declaraciones a The Asocciated Press e Imagen Radio Multimedia, los familiares señalaron que las autoridades mexicanas les informaron de la aparición de seis bolsas con restos humanos y cenizas, cerca del lugar de donde fueron vistos por última vez el 26 de septiembre pasado, en Cocula, Guerrero.

Hasta ahora, además del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, hay 72 detenidos y 10 órdenes de aprehensión giradas en contra de personas que siguen buscando y los 3 testigos del homicidio.

Por todos estos detalles, el Procurador aseguró que hasta que no se pueda determinar la investigación sobre los normalistas seguirá abierta y ellos en calidad de desaparecidos y no hay indicios de que hayan formado parte de ningún grupo de la delincuencia organizada.

.Detención de Abarca, decisiva para caso Iguala: EPN

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios