Actualidad

Perú, líder en producción de coca

Perú superó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas en el 2009.

23-06-2010, 7:47:34 AM
23 de junio de 2010

Perú superó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas en el 2009 y de mantenerse la tendencia podría convertirse en el primer abastecedor de cocaína del mundo, informó el martes una agencia de Naciones Unidas.

Pese a que Colombia registró la mayor extensión de cocales en la región andina -68.000 hectáreas-, la productividad de los plantíos en Perú fue superior, de acuerdo a un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“En Perú, el área de coca sigue aumentando por cuarto año consecutivo; aumentó un 6,8 por ciento, de 56.100 hectáreas en 2008 a 59.900 hectáreas en 2009. En Bolivia, ha habido poco cambio en el cultivo de coca, ya que aumentó en un 1 por ciento a 30.900 hectáreas”, dijo Aldo Lale-Demoz, representante en Colombia de la ONUDD.

“Por lo tanto, utilizando el indicador denominado potencial de producción de hoja de coca, estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca”, precisó el funcionario.

Según el experto, la producción de hoja de coca en Perú en el 2009 ascendió a 119.000 toneladas -un 45,4 por ciento de la región andina-; mientras que Colombia, con 103.000 toneladas, produjo el 39,3 por ciento.

Para Bolivia se reportó una producción de hoja de coca de 40.200 toneladas, que representó el 15,3 por ciento de la región, precisó Lale-Demoz.

En el 2009 los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron un 16 por ciento, a 68.000 hectáreas, en comparación con el 2008 y un 60 por ciento en la última década.

La ONU y el Gobierno de Colombia atribuyeron la caída de los cocales a las campañas de erradicación y fumigación combinadas con una mayor presencia del Estado en las zonas de producción con programas de asistencia y desarrollo social.

La capacidad de producción de cocaína de Colombia bajó el año pasado un 9 por ciento, a 410 toneladas, de acuerdo con el informe, que no suministró las cifras de Perú y Bolivia.

PERU AMENAZADO

El director ejecutivo de la ONUDD, Antonio María Costa, advirtió sobre el riesgo de que Perú también desplace a Colombia como el primer productor mundial de cocaína.

“Si la tendencia actual continúa, Perú pronto superará a Colombia como el productor de coca más grande del mundo”, dijo citado en un comunicado en el invitó al Gobierno de Lima a aumentar los esfuerzos para combatir el narcotráfico.

En esa percepción coincidieron analistas en Perú.

“La proyección que nosotros habíamos hecho de que en el 2011 pasaríamos a ser los primeros productores (de cocaína) si siguen las cosas como están, ahora la vamos a tener que adelantar a este año”, dijo el analista en temas de seguridad y narcotráfico Jaime García.

“Este año Perú pasaría a ser el primer productor de hoja de coca, de cocaína y de exportaciones”, agregó.

Los esfuerzos del Gobierno peruano para frenar los cultivos de hoja de coca y el narcotráfico son insuficientes, lo que representaría una seria amenaza para la seguridad, advirtió.

“Lo que evidencian esas cifras es que el narcotráfico sigue creciendo en el Perú, la primera amenaza a la seguridad nacional en este momento es el narcotráfico y es algo que se viene consolidando año a año, lamentablemente”, remarcó.

En Perú, los narcotraficantes actúan en alianza con remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso que se han replegado a zonas selváticas y andinas tras la captura de su líder, Abimael Guzmán, en 1992. Esos remanentes cuentan ahora con sus propios laboratorios de producción y cultivos.

En Bolivia, el canciller David Choquehuanca dijo que el freno al incremento de los cocales era resultado de “una estrategia nacional seria” antidrogas del Gobierno de Evo Morales, que se basa en la concertación con los campesinos productores de coca.

“Esto merece un aplauso, merece valorarse en su real dimensión porque esto es gracias a la toma de conciencia de los hermanos productores de la hoja de coca”, declaró Choquehuanca en conferencia de prensa.

El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia, celebró que su país dejara de ser el primer productor mundial de hoja de coca y dijo que es resultado de una ardua lucha que ha requerido millones de dólares y ha cobrado cientos de vidas de efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles.

“Es una gran noticia que Colombia dejó de ser el primer productor mundial de hoja de coca”, declaró.

Valencia ofreció asesoría a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Perú para que apliquen el modelo que le permitió a Colombia reducir el área cultivada con cocales y la producción de cocaína, actividad en la que está implicada la guerrilla izquierdista, antiguos paramilitares de ultraderecha y cárteles de narcotraficantes.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, con informe adicional de Patricia Vélez en Lima y Carlos A. Quiroga en La Paz; Editado por Silene Ramírez)

.www.altonivel.com.mx