Actualidad

México apoya demanda ley Arizona

El gobierno de México quiere que la ley sea declarada inconstitucional.

23-06-2010, 7:43:02 AM
23 de junio de 2010

México presentó un recurso ante una corte de Estados Unidos apoyando una demanda contra una ley del estado de Arizona que asegura es discriminatoria para los inmigrantes, dijo el martes la cancillería.

La controvertida ley, que entrará en vigor en julio en el estado fronterizo con México, permite a la policía averiguar la situación migratoria de los sospechosos de estar en el país sin papeles, algo reservado antes a los agentes de inmigración.

El gobierno de México, desde donde cruzan anualmente miles de personas hacia Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida, quiere que la ley sea declarada inconstitucional por la corte federal ante la cual presentó el escrito.

“México está profundamente preocupado de que (la ley) conduzca a un tratamiento dispar entre los mexicanos en Estados Unidos, así como a un tratamiento dispar en relación con los ciudadanos estadounidenses”, dice el documento presentado por el Gobierno del país latinoamericano en sus argumentos al que tuvo acceso Reuters.

“Este tratamiento dispar podrá ser en la forma de perfil racial o detenciones de ciudadanos mexicanos sin tener en cuenta si ellos han tomado algunas acciones o exhibieron una conducta indicando que son culpables de un crimen o están ‘ilegalmente presentes’ en Estados Unidos”, agregó.

México argumenta además que la ley “está tensando” las relaciones entre México y Estados Unidos. Ambos países comparten una extensa frontera de 3,200 kilómetros.

Este recurso legal fue presentado en apoyo a una demanda de varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes para impedir que la ley SB1070 entre en vigor.

La ley ha despertado críticas de funcionarios del propio Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, quienes han dicho que se encuentran revisando la ley para eventualmente impugnarla a través del Departamento de Justicia.

Existen actualmente cinco litigios ante la corte de Arizona contra la polémica ley, que tiene un amplio respaldo de la población, según encuestas.

Arizona, donde un 9 por ciento de la población es mexicana, busca frenar el flujo de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país desde México.

En un comunicado, la cancillería mexicana dijo que con el recurso presentado México podrá aportar información al juez de la causa para que tenga todos los elementos posibles antes de tomar una decisión.

(Reporte de Anahí Rama)

.www.altonivel.com.mx