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Buscan ‘frenar’ accidentes de transportistas de carga

30-10-2014, 12:57:30 PM Por:
Buscan ‘frenar’ accidentes de transportistas de carga fifu

Bridgestone y Gobierno lanzaron una campaña para reducir accidentes en carretera que involucran a transportistas, que en 2013 superaron los 18,000.

En la industria del transporte de carga terrestre ‘chocan’ dos cifras que desvelan su importancia: Por un lado es el medio que utiliza el
84% de la carga doméstica
, y por el otro, más de 18,000 accidentes en
carreteras durante 2013 involucraron a un camión o tractor
, según el Consejo
Nacional para la Prevención de Accidentes.

El transporte de carga es vital para el comercio en México.
Genera dos millones de empleos directos y es el 6.3% del Producto Interno
Bruto, además de ocupar el quinto lugar dentro de las 73 ramas económicas del
país. Su derrama es de 628,000 millones de pesos al año.

Sin embargo, el movimiento de cargas peligrosas, grandes
volúmenes, la alta interacción con vehículos ligeros y el alto tránsito en
zonas conurbadas los ha convertido en un factor de riesgo al volante, y más en
un país en el que el número de muertos por accidentes de tránsito está cerca de
alcanzar las 20,000 muertes por año.

Derivado de su contacto con los conductores, operadores y
dueños de flotas, la empresa llantera Bridgestone lanzará la campaña ‘Seguro
llegas’ 
para concientizar a la industria del transporte de carga sobre la
importancia de tomar medidas de prevención para evitar accidentes en las
carreteras mexicanas.

“Es el momento en que la empresa privada tiene que hacer
algo. Cada quien debemos poner nuestro grano de arena y contribuir así con la
sociedad”, asegura Alejandro Cortés Ojeda, director Comercial de la División
Bridgestone Bandag Tire Solutions (BBTS).

Tres consejos básicos

Según estudios de la Secretaría de Economía, citados por los
promotores de la iniciativa ‘Seguro Llegas’, el 90% de los accidentes pueden
prevenirse si se toman medidas de seguridad vial, basadas en tres factores de
importancia al conducir:

1. Factor humano: el cansancio de los transportistas es una
de las principales causas de accidentes, pues tienen problemas de visión, hacen
cambios de carril involuntarios y los irrita. Esto afecta sus tiempos de
reacción, su habilidad para tomar decisiones inmediatas y no guardan distancias
adecuadas.

2. Mantenimiento de unidades: Los conductores debe tener en
cuenta al menos cuatro indicadores que demuestren que su unidad está en óptimas
condiciones: frenos, iluminación, dirección y suspensión.

3. Revisión de neumáticos: la adherencia de las llantas
aumenta la seguridad en la carretera, por lo que antes de echar a andar el
motor es indispensable medir y calibrar la presión de inflado, además de
revisar el desgaste.

Con la unión de estos tres factores, Brigestone lanzará una
campaña con tres consejos simples: No manejes cansado, dale mantenimiento a tu
camión y revisa tus llantas antes de salir
.

“Tres mensajes simples a través de los
cuales queremos ayudar a disminuir los accidentes de carretera. El objetivo es
concientizar a los transportistas de la importancia de su seguridad y su
entorno”, señala Cortés Ojeda.

El proyecto de la empresa llantera consistirá en una campaña
de publicidad, pruebas demostrativas, activaciones en casetas y capacitación,
además de la instalación de espectaculares en las carreteras y presencia en
medios.

La capacitación de Bridgestone se realizará a partir de 2015
y será uno a uno con operadores, ejecutivos y dueños de flotas, que sean sus
clientes. Frente a ellos harán pruebas sobre cómo es el comportamiento de las
llantas en diferentes circunstancias, piso mojado, maniobras evasivas, presión
y otros.

Las activaciones en casetas comenzarán en una primera etapa en
las salidas de la Ciudad de México, reforzando la presencia en las
temporadas vacacionales.

50% menos de accidentes, ¿cifra imposible?

Ricardo Pérez Núñez, director de Prevención de Lesiones del
Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, asegura que la participación
de la Iniciativa Privada tendrá mucha relevancia para cumplir la estrategia del
gobierno, que pretende reducir en un 50% el número de accidentes de tránsito en
el país.

El Consejo estará encargado de medir la influencia de esta
campaña, que tendrá un coste inicial de un millón de pesos y que Bridgestone
planea extender de tres a cinco años.

Con base en los datos de sus clientes y las cifras de cómo
se mueve el transporte de carga en México, la llantera busca llegar en el
primer año a 28,000 vehículos, lo que representa el 20% de los camiones de carga que
circulan en la Ciudad de México.

Núñez menciona que algunas de las medidas del gobierno para cumplir
esta meta de reducción del 50% de accidentes son la regulación de urgencias
médicas, la coordinación de los servicios de atención prehospitalaria, la
integración de un informe más detallado de la actividad de tránsito en las
carreteras, y los controles de alcoholimetría, entre otros.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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