Cae México en rankeo “Estados Fallidos”

A pesar de un buen panorama en el desarrollo económico post-crisis y una menor desigualdad, México empeoró en el ranking.

22-06-2010, 11:48:05 AM

La Fundación por la Paz junto con la publicación Foreign Policy dieron a conocer el Índice de Estados Fallidos 2010 en el que México ocupa el sitio 96.

En 2009, nuestro país ocupaba el sitio 98, pero ¿por qué México cayó en este listado internacional?

El índice de Estados Fallidos da a conocer a las naciones más vulnerables del mundo en temas sociales, económicos y de seguridad, por ello, Somalia se posicionó del lugar número uno por tercer año consecutivo y mientras menor sea la calificación, es mejor la posición de los países en cuanto a su estabilidad.

Es así que temas como la inseguridad y violencia que se ha incrementado en el país, llevaron a México a sumar puntos en su contra.

Por su parte, Somalia vio otro año plagado por la anarquía y el caos, con los piratas que navegan la costa, mientras las milicias islamistas radicales aprietan su control sobre las calles de Mogadiscio.

En otro tenor, Afganistán e Irak “negocian” lugares en el índice ya que ambos estados prevén la salida de las tropas de combate de EU.

A pesar de que este rankeo demuestra que son 37 los países con problemas en este Índice, la publicación menciona: “hay que ser optimistas, pues con el tiempo y las circunstancias adecuadas, los países se recuperarán”.

Por ejemplo, Sierra Leona y Liberia ya no están entre los 20 estados con mayor índice de fracasos y Colombia se ha convertido en un éxito impresionante.

Y, en el caso de México, las posiciones en el Índice denotan que la estabilidad nacional en temas económicos le da la pauta para una mejora, pues en el Índice de Desarrollo Desigual en 2008 sumaba 8.4, pero pasó a 8.2 en 2009 y este 2010 nuevamente sumó puntos al tener una calificación de 8.0, esto lleva al país a tener un futuro promisorio a pesar de su caída en el ranking.

Finalmente, tenemos que el total de México fue de 76.1 por debajo de países en desarrollo del continente americano como Paraguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Chile; donde, del total del estudio, los tres países con mejor ranking son Noruega, Finlandia y Suiza.

Un dato interesante es que los países llamados BRIC, que han demostrado crecimientos económicos y desarrollo a pesar de la crisis económica presentan un ranking por debajo de México, a excepción de Brasil con el sitio 119 y una calificación de 67.4, mientras que la India está en el lugar 79 con 79.2, Rusia en el 80 con un total de 79.0 y China con el sitio 62 y una calificación de 83.0.

Lo anterior demuestra que la estabilidad y el “no fallo” de un país depende también de la estrategia política y social de las naciones.

.www.altonivel.com.mx