Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Presupuesto a revisión por caída en precio del petróleo

15-10-2014, 8:51:14 AM Por:
Presupuesto a revisión por caída en precio del petróleo fifu

Ante la caída en el precio del barril, se analiza reducir el precio estimado del petróleo mexicano dentro del Paquete Económico 2015.

La mezcla mexicana de exportación continuó con su tendencia a la baja y reportó una pérdida de 3.09 dólares respecto al cierre previo, al venderse en el mercado internacional en 77.09 dólares, según la estimacion publicada por Petróleos Mexicanos (Pemex); que es el menor precio registrado desde 2010 y representa una caída de 18.50% sobre el precio promedio de este año.

Por su parte, el más reciente reporte de Bursamétrica refirió que los precios del petróleo alcanzaron sus niveles más bajos en cuatro años, debido a las preocupaciones sobre la demanda mundial y a una serie de señales sobre un aumento en la producción por parte de los productores de Medio Oriente.

En este sentido, el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, estimó que la caída en los precios del petróleo es temporal.

En entrevista para El Financiero TV, también explicó que esta situación se debe al fortalecimiento del dólar, ocasionado a partir de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió lanzar nuevos programas de política monetaria para debilitar al euro, a lo que se sumó la reducción en el costo de combustible que anunció Arabia Saudita.

Ante este panorama, el Brent del Mar del Norte finalizó con una pérdida de 3.85 dólares y se vendió 85.04 dólares por barril -un precio no visto desde noviembre de 2010-. Hace poco más de un mes el Brent bajaba por primera vez en un año de los 100 dólares.

Pero los inversores reanudan hoy sus ventas, y los descensos alcanzan otro 2% adicional, con lo que el barril de Brent se repliega hasta los 83 dólares, sus niveles más bajos de los últimos cuatro años. 

Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ofertó en 81.84 dólares el tonel, al retroceder 3.87 dólares, siendo la primera vez que desciende por debajo de los 90 dólares desde abril de 2013.

Es decir, ayer fue un día con datos negativos para el mercado petrolero: el Brent reportó su mayor descenso en un solo día desde septiembre de 2011, y en esta ocasión la caída fue atribuida a reportes que prevén una baja demanda petrolera en el mundo durante 2015, el año en que el gobierno mexicano prevé como el inicio del repunte económico derivado de las reformas estructurales, particularmente de la .Reforma Energética.

En este sentido, los analistas reconocen que el pánico se ha adueñado del mercado del petróleo, ya que la oleada bajista no encuentra freno y los operadores optan por una desbandada, pues en poco más de un mes la caída rebasa ya el 20%; incluso algunos especialistas destacan que al retroceso de los precios en más del 26% desde junio pasado se sumaron tres aspectos que intensificaron la caída en la jornadaprevia: una rebaja en las previsiones del consumo mundial de petróleo, estimaciones de otro fuerte incremento en la producción de crudo de esquisto, y la renuencia de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su bombeo.

Ante esta situación, y en el contexto de la aprobación del presupuesto para 2015, la caída en los precios del petróleo -del que derivan 35% de los ingresos públicos en el país- obliga a la revisión de la negociación del paquete económico para el ejercicio del próximo año, ya que podría repercutir en una reducción en el precio estimado de la mezcla mexicana.

Impacto en paquete económico

Así, en la Cámara de Diputados avanza el consenso para hacer cambios a la Ley de Ingresos del próximo año propuesta por el gobierno federal, con lo que se ajustaría a la baja el precio del petróleo y se aumentaría la paridad del peso frente al dólar -que pasaría a 14 billetes verdes, y no a 13 como contempla el Ejecutivo-.

En lo relativo al petróleo, la Ley de Ingresos prevé un precio de 82 dólares por barril, pero las principales fuerzas políticas (PRI-PAN-PRD) pretenden que esta estimación disminuya ante la baja que registra la mezcla mexicana en el mercado petrolero mundial.

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2015, la Secretaría de Hacienda estimó un precio promedio de 82 dólares por barril para la mezcla mexicana, pero en los últimos días los precios han caído incluso por debajo de los 80 dólares por barril.

Se prevé que realizar los ajustes al paquete económico para 2015 tendría afectaciones relevantes, ya que por cada dólar que se disminuye en el precio del barril de la mezcla mexicana, Hacienda ve una afectación de 3,800 mdp.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, José Isabel Trejo, estimó que los cambios provocarán un ajuste en los ingresos del orden de entre 10 y 15 mil millones de pesos, lo que impactará en el gasto federal.

Los diputados del PAN proponen que el barril de petróleo se fije entre 80 y 81 dólares.

Está previsto que el jueves 16 de este mes, se someta a votación del pleno la Ley de Ingresos de 2015. No obstante la cámara baja tiene de plazo hasta el lunes 20 para aprobar la Ley.

.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios