Actualidad

Santos espera asumir liderazgo regional

Santos se impuso con un 69,05 por ciento de los votos frente al líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

21-06-2010, 7:36:50 AM
21 de junio de 2010

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el domingo que espera llevar al país al liderazgo regional y anunció a los mandatarios de América Latina que en su Gobierno encontrarán un aliado y un socio comprometido.

En su primer discurso después de un histórico triunfo con la mayor votación en los registros colombianos, no especificó países ni gobiernos, aunque en su campaña expresó la necesidad de mejorar las relaciones con sus vecinos Venezuela y Ecuador y mantener a Estados Unidos como el mejor aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

En cuando a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), insistió en que “se les agotó su tiempo” a la vez que reiteró su llamado a la unidad nacional a nivel político.

Santos, ex ministro de Defensa durante el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, se impuso con un 69,05 por ciento de los votos -9 millones- frente al líder del Partido Verde, Antanas Mockus, con un 27,52 por ciento -3,58 millones de sufragios-.

“Colombia tiene mucho que ofrecer al mundo, desde su talento humano hasta sus productos y su biodiversidad; tenemos una tradición de respeto al Derecho Internacional y, después de 40 años de estar a la defensiva, esperamos asumir el liderazgo que nos corresponde”, dijo Santos al proclamarse como presidente electo.

“Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes”, explicó, en un coliseo en el occidente de Bogotá, abarrotado de seguidores del economista y administrador de 58 años.

Santos asumirá el próximo 7 de agosto por un periodo de 4 años y deberá afrontar un elevado desempleo, una extendida pobreza y una violencia alimentada por el narcotráfico, pero con la expectativa de que la economía de 230.000 millones de dólares se convierta en un actor preponderante en el campo minero y energético en la próxima década.

RELACIONES INTERNACIONALES

“En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro”, dijo Santos, en una velada referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Santos ha mantenido con Chávez unas tensas relaciones que se comprometió a mejorar pese a que admitió que con el mandatario izquierdista son como “agua y aceite”.

Chávez congeló a mediados del 2009 el comercio con Colombia en protesta por un acuerdo militar que firmó Bogotá y Washington -que el propio Santos negoció mientras fue ministro de Defensa- que ha sido calificado por el líder venezolano como una “amenaza” para su revolución socialista.

“Los invito a abrir caminos, por el bien de nuestros pueblos”, sostuvo en un mensaje a los pueblos de América Latina.

Sobre las FARC, Santos dijo que mientras persistan en sus métodos terroristas, en atacar al pueblo colombiano, no habrá diálogo.

“Los seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza. A las FARC se les agotó su tiempo”, precisó Santos, quien al frente del Ministerio de Defensa propinó los más fuertes golpes militares contra una insurgencia hoy diezmada y replegada en las montañas y selvas del país, pero aún con capacidad de hacer daño.

Mientras se celebraban las elecciones del domingo, guerrilleros izquierdistas mataron a 10 miembros de las fuerzas armadas.

“Desde aquí les exigimos que liberen unilateralmente a todos los secuestrados en su poder. En mi Gobierno seguirán abiertas las puertas de la reinserción para aquellos guerrilleros que abandonen las filas del terrorismo y quieran regresar a la sociedad”, concluyó.

(Reporte de Javier Mozzo Peña. Editado por Silene Ramírez)

.www.altonivel.com.mx