Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué es el buró laboral y cómo afecta tu carrera?

13-10-2014, 7:24:08 AM Por:
© Depositphotos

Es utilizada por RRHH dentro de las grandes empresas y por headhunters. Ellos lo llaman herramienta de selección, otros: un obstáculo profesional.

Muchas cuestiones surgen cuando se habla del buró laboral: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quiénes están ahí? ¿Perjudica a mi historial profesional? Muchas respuestas dependen del cristal con que se mire.

Ante cientos de preguntas que surgen en ambos casos, Carlos Gallegos, director Jurídico Laboral de Adecco México, responde a las preguntas más comunes sobre el tema: 

Te recomendamos leer “¿Debo permanecer o renunciar a mi empleo?”.

¿Qué es el buró laboral?

“Es una herramienta que está diseñada para las empresas que quisieran consultar todo lo referente a la historia laboral de un candidato: cuál ha sido su actividad en cuanto a demandas laborales y si ha realizado algún proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”, comenta el experto. 

Como en el buró de crédito, el buró laboral es una base de datos de todo aquel profesionista o trabajador que tenga algún historial de demandas. Todo aquel que haya levantado un proceso jurídico ante Conciliación y Arbitraje, aparece en esta base de datos

En México existen cientos de empresas que dan estos servicios y que fungen como una herramienta para agilizar la selección de personal dentro de las empresas. Una de las más conocidas y recurridas es Buró Laboral México. 

Trabajo en México
Especial

¿Cuáles son las empresas que hacen uso de este recurso?

Toda empresa tiene acceso a esta base de datos, siempre y cuando pidan los servicios de aquellas empresas que los tienen. “Empresas como nosotros –de reclutamiento y búsqueda de talento– o outsourcing utilizan al buró como una herramienta en la toma de decisiones. Ésta ayuda para prevenir riesgos de fraudes o demandas de manera interna o hacia nuestros clientes”, indica Gallegos. 

También puedes leer: Cómo proteger a la empresa del abandono laboral

¿Es legal utilizar este tipo de información?

El especialista en temas jurídicos de Adecco asegura que sí. “No invades algún tipo de privacidad de los candidatos. Es información pública que puedes pedir si has tenido algún proceso jurídico o demanda laboral, es como un buró de crédito. Aquí la idea es que se debe tener el aval o el consentimiento del candidato para ver su historial, funciona de la misma manera”. 

Así lo explica la página informativa de Buró Laboral México: 

Es totalmente legal, la normativa de Buro Laboral México se rige respetando lo estipulado en los artículos 5° y 6° Constitucional y artículo 133 de la Ley Federal del trabajo en su fracción IX. Nuestro servicio es únicamente de carácter informativo, por lo que de ninguna manera se violentan las garantías constitucionales de ningún individuo; ya que la decisión de contratación siempre dependerá de la empresa y no de Buro Laboral México.

Sin embargo, existen otros puntos de vista. Vladimir Landero Aramburu, abogado y experto en temas laborales, escribió para SDPnoticias.com lo siguiente: 

Por supuesto que esto es ilegal, está prohibido por la Ley Federal del Trabajo, el artículo 133 dispone: Queda prohibido a los patrones. Fracción IX. Emplear el sistema de “poner en el índice” a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se le vuelva a dar ocupación. (…) También se viola con estos casos la Ley Federal de Datos Personales, y diversas garantías individuales.

star
Depositphotos

¿Es bueno o malo aparecer en el buró laboral?

El experto de Adecco asegura que no es ni bueno ni malo. Así como en un buró crediticio, todo depende del historial jurídico del profesionista. “Si levantó una demanda ‘justificada’ por violación de derechos por parte de la empresa, en nada debe afectar la vida profesional del individuo, en estos casos sólo se hicieron válidos la exigencia en el cumplimiento de derechos como trabajador. Sin embargo también existen otros casos, empleados que utilizan a las empresas y que demandan sin motivo alguno, siendo motivo de fraudes y otras violaciones constitucionales”. 

Entonces, ¿por qué las historias de Beatriz y Rebeca son tan distintas? Aquí es donde entra la ética de las empresas. Si bien el uso de estas herramientas puede ser utilizada de manera justificada para saber el historial de un profesionista, en caso de prevenir fraudes, también es la obligación de la empresa saber la versión oficial del trabajador, pues como en el caso de Beatriz, esto puede afectar la vida profesional del individuo basado en  injusticias y rencores. 

Te recomendamos leer “¡Despedido! ¿Lo merecías o fue injustificado?”

Una vez que tu nombre aparezca en el buró, ¿puedes quitarlo de la base de datos?

De acuerdo con el experto de Adecco, esta información puede ser quitada si se manda un oficio de solicitud a las empresas que cuentan con ella, de otra manera, la información queda en la base de datos. 

¿Cómo podemos evitar aparecer en esta base de datos?

Podrían quedar agujeros entre lo legal o ilegal de esta práctica. Sin embargo, la realidad es que existe y que puede ser utilizada por aquella empresa que así lo requiera. Ante ello, Gallardo nos brinda algunas recomendaciones: 

Honestidad. Habla del tema cuando estés buscando trabajo. Si es tu segunda entrevista asegúrate que el reclutado tenga esta información de primera mano, no te esperes a que ellos investiguen. 

Evita caer en el buró. El experto recomienda llegar a acuerdos cuando exista alguna inconformidad por parte del empleado a la empresa y concluir con los mejores términos, esto evitará caer en la base de datos del buró laboral. 

reinvención profesional

¿Qué puede hacer un buró laboral?

Las firmas que ofrecen estas bases de datos también pueden
ofrecer los siguientes servicios.

  • Brindan información sobre antecedentes laborales de los
    candidatos para un puesto de trabajo para evitar futuras demandas laborales.
  • Realizan pruebas psicométricas, entrevistas y estudios
    socioeconómicos.
  • Ofrecen consultoría y capacitación para las áreas de
    Recursos Humanos.

¿Estás en el buró laboral? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué opinas de esta información?

autor Reportera.
Comentarios