Actualidad

Jean Tirole gana Premio Nobel de Economía 2014

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó el premio al francés “por su análisis del poder y de la regulación del mercado”.

13-10-2014, 7:21:17 AM

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó este lunes el premio Nobel de Economía 2014 al francés Jean Tirole, “por su análisis del poder y de la regulación del mercado”.

Considerado como uno de los economistas más influyentes de hoy en día, ha hecho importantes contribuciones a la investigación teórica, la mayoría sobre la manera de entender y regular las industrias con unas pocas empresas poderosas.

En 2013 los galardonados fueron los profesores estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller “por su análisis empírico de los precios de los activos” .

El Nobel de Economía cerró la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).

En 1968, Sveriges Riksbank (banco central de Suecia) estableció el Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fundador del Premio Nobel.

Los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que en 2012 fue modificada por primera vez en once años, reduciéndola un 20 por ciento de 10 a ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.