Actualidad

Slim y Giustra darán 20 mdd a Haití

Carlos Slim y Frank Giustra aportarán 20 millones de dólares a un fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Haití.

18-06-2010, 7:33:38 AM
18 de junio de 2010

El empresario mexicano Carlos Slim y el canadiense Frank Giustra aportarán 20 millones de dólares a un fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Haití, cuya capital fue devastada en enero por un sismo que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,2 millones de damnificados.

El enviado de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, acompañado de ambos empresarios, anunció hoy en Puerto Príncipe la puesta en marcha de este fondo, que permitirá financiar la creación y reconstrucción de empresas en las zonas directamente afectadas por la catástrofe y también en el interior, adonde se desplazaron miles de personas tras la tragedia.

El proyecto fue dado a conocer al inicio de la reunión para constituir la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), órgano que canalizará los desembolsos y los proyectos del Plan de Reconstrucción del país caribeño.

Sin embargo, esta nueva bolsa de recursos no tendrá relación con los proyectos de la CIRH, aseguró Clinton, quien precisó que los beneficios de las inversiones revertirán en el propio fondo para hacerlo más grande y permitir que siga con su labor de impulso al tejido empresarial.

Por lo tanto, los intereses de los préstamos articulados a través de este mecanismo no irán ni a la Comisión Interina, ni al Estado ni a las empresas, indicó.

Frank Gustra expresó su interés en la creación de empleo a largo plazo en Haití, mientras que Slim consideró un honor “participar en la reactivación económica” del país “después de esta gran catástrofe”.

“Son las pequeñas y medianas empresas las que hacen las grandes”, agregó el magnate mexicano.

Para Clinton, es de esperar que surjan “nuevas ideas para el desarrollo” del país a partir de esta iniciativa, concebida como “un modelo” que pretende, al mismo tiempo, “estimular a los bancos para que concedan préstamos a tasas competitivas”.

Sobre el funcionamiento de la CIRH, el ex presidente estadounidense dijo que este órgano se ha comprometido a llevar adelante un proceso transparente y a rendir cuentas de sus acciones.

Se pretende, dijo, que el público sea informado de la gestión de las donaciones y de la labor que realicen el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, por su parte, habló de la situación actual del país y dijo que existe un plan para afrontar los próximos meses, una vez comenzada la temporada de huracanes.

“Trabajamos duro para encontrar albergues de urgencia”, aseveró, al tiempo que indicó que el Gobierno actúa sobre el terreno para “mejorar la vida de la gente”.

Los trabajos incluyen un proyecto para poner en marcha un sistema de alerta que permita movilizar a la gente en dos o tres días si las circunstancias obligan a ello.

Este aspecto fue subrayado por Clinton, quien señaló que el gobierno hizo “un trabajo formidable para desplazar a la gente de las zonas de riesgo”.

.www.altonivel.com.mx