El management y los dispositivos móviles

Herramientas como los smartphones, los notebooks y las agendas electrónicas han logrado facilitar la tarea de los empresarios. ¿Es tu caso?

17-06-2010, 4:47:09 PM

Durante abril, Ron Spears, ejecutivo de AT&T, afirmó a los medios que 40% de los iPhones vendidos por la compañía son adquiridos por empresarios.

Esta parece ser la tónica general ya que, según un estudio elaborado por Juniper Research, muchas organizaciones ya han dado un paso adelante pensando en los beneficios de reducciones de costes e incremento de la rentabilidad por mejoras obtenidas con los dispositivos sin cables.

Es más, la agencia estimó que los ingresos por usuarios móviles que son empresarios crecerán hasta los 284 mil millones de dólares antes de 2014.

Dichas cifras son una clara muestra de la trascendencia que están teniendo los dispositivos como smartphones, notebooks, netbooks y agendas electrónicas en el mundo empresarial.

Pero directamente con el crecimiento en el uso de estos dispositivos, también aumentan las exigencias de los clientes.

Los empleados y ejecutivos necesitan soluciones de tecnología móviles, que sean 100% seguras, confiables, fáciles de usar y que, a su vez, les permitan continuar con su intensa agenda de actividades, no sólo profesional, sino también personal.

Ello ha exigido a las empresas tecnológicas a crear artefactos basados en dos grandes objetivos: beneficiar tanto a las empresas como a los clientes de éstas.

Respecto del primer punto, una solución móvil tiene como principal objetivo la reducción de costos operativos y la agilización de tareas ligadas a una fuerza laboral fuera de la empresa.

En este sentido, la idea predominante es que la información sea transmitida más rápidamente y que la compañía consiga aumentos de eficiencia.

Bajo estos parámetros, una mayor velocidad en las tareas da como resultado una ventaja competitiva y retorno sobre la inversión al mismo tiempo.

Por otro lado, los beneficios para el cliente están dados principalmente por la disminución en el tiempo de respuestas y de la complejidad del proceso administrativo (burocracia).

Tecnología móvil para empresarios
Los dispositivos móviles (DM), también conocidos como “handheld”, son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento (según su categoría) y con conexión permanente a una red, destinados a facilitar el trabajo de la oficina, pero fuera de ella.

Dado el variado número de niveles de funcionalidad asociado con estos artefactos, T38 junto con DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de estos dispositivos:

DM de datos limitados
Se trata de artefactos móviles que cuentan con una pequeña pantalla, con servicios de datos SMS y acceso WAP. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son los teléfonos móviles comunes.

DM de datos básicos
En este caso, las pantallas son de mediano tamaño -bordeando los 240 x 240 píxeles-, menú o navegación basada en íconos por medio de una rueda o cursor y que ofrecen acceso a e-mails, lista de direcciones, SMS y un navegador web básico. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son las BlackBerry y otros smarthphones como el iPhone o los n8 y x6 de Nokia.

DM de datos mejorados
Dispositivos que tienen pantallas de medianas a grandes, por encima de los 240 x 240 píxeles, navegación de tipo stylus, y que ofrecen las mismas características que los DM de datos básicos y datos mejorados, más aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y corporativas en versión móvil, como Sap, portales intranet, etc. Posiblemente se unan a dicha categoría dispositivos como el Ipad de Apple y el Streak de la compañía tecnológica Dell.
 

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