Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Cómo es la canasta básica digital del mexicano?

25-09-2014, 1:47:50 PM Por:
¿Cómo es la canasta básica digital del mexicano? fifu

Dado el estatus de imprescindible que ha adquirido la tecnología, existe la canasta básica digital que para México incluye smartphone, tableta y pantalla de TV.

Los gadgets son instrumentos que se inventaron para ayudar a la portabilidad, la movilidad y poder traer en la palma de la mano información que anteriormente solo podía concentrarse en un ordenador. Pero su popularidad ha crecido tanto que hoy son prácticamente imprescindibles. Fue así que en 2011, el Índice Brecha Hogar Digital acuñó el término “Canasta Básica Digital”, que se refiere a la posibilidad económica que tienen las personas basadas en el salario medio.

Al respecto, Ricardo Martínez, consultor en Tecnologías de la Información explica dice que hay dos tipos de compradores de gadgets: los que solamente compran por tenerlo y los que en verdad saben qué es lo que quieren comprar.

Así que ahora que estamos en medio de la fiebre internacional por el iPhone 6 y 6 Plus, y los esfuerzos de Samsung, Sony y hasta BlackBerry por generar competencia, te presentamos en qué consiste la Canasta Básica Digital del mexicano.

El escenario mexicano

La Canasta Básica Digital del mexicano se compone, primordialmente, de un smartphone, tableta y una pantalla plana. Para este caso, tomaremos como punto de referencia los salarios mínimos de la zona A que es de $67.29 pesos y de la B que es de $63.77, determinados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y nos basaremos en los precios de dispositivos como el iPhone 5, Galaxy S5, iPad Air de 16 GB y una Smart TV de Samsung de 46 pulgadas.

Los teléfonos móviles inteligentes han conjugado un binomio casi perfecto: moda-funcionalidad. Así, este tipo de aparatos se han convertido en un sinónimo de estatus, eficiencia y trabajo desde casi cualquier lugar.

Te recomendamos leer: .¿Cuánto cuesta ser nativo digital?

Aunque hay de precios, los preferidos por el público son el Galaxy S5 y el iPhone 5 (el 6 aún no llega a México). El precio del primero es de $12,379 pesos en prepago con la compañía telefónica propiedad de Carlos Slim, mientras que el iPhone 5 se encuentra a la venta en cualquier tienda Apple en $9,499 pesos. Ambos precios son de contado y sin un plan, que ya representaría un costo extra. Estos dos teléfonos son la principal manzana de la discordia entre los amantes de la tecnología, peor también de aquellos que solamente buscan un cierto estatus tecnológico.

Ya en un terreno que se acerca más a las computadoras, las tabletas se han posicionado como una herramienta idónea para quien busca tener a la mano documentos pesados, videos o fotografías en cualquier momento.

Las más cotizadas son las iPad, ya que su manejabilidad las hace un gadget sin mayores complicaciones. El iPad Air de 16 GB de memoria (que realmente no es mucha) tiene un precio de $7,779 de contado. Sin embargo, para poder sacarle provecho es necesario contar con acceso a internet. ¿Y si no tengo Internet en casa? Pues únicamente explotarás el potencial de esta cuando estés en un lugar público con acceso a internet gratuito.

.Te recomendamos leer: ¿Cuál es la mejor tablet?

La televisión ha vivido en revolución constante. Primero fue la transición de blanco y negro a color, después llegaron las portátiles, luego las de pantallas gigantes. Pero hoy, las que parece que han llegado para quedarse (al menos en el corto plazo) son aquellas denominadas inteligentes. Sí, desde aquellas en las que podemos acceder a internet, entrar a Netflix o ver música en Youtube. Samsung ha logrado poner a sus Smart TV’s entre las predilectas de los televidentes. Una de 46 pulgadas (tamaño promedio) cuesta $7,999 pesos de contado.

Haciendo cuentas…

Tomando en cuenta los salarios mínimos de las zona A esto nos cuesta (en salarios mínimos) tener alguno de estos dispositivos:

– Comprar un Galaxy S5: 183.96 salarios mínimos
– iPhone 5s: 141.16 salarios mínimos
– iPad 16GB: 115.60 salarios mínimos
– Smart TV: 118.87 salarios mínimos

Para los que habitan la zona geográfica A y conforman una Canasta Básica Digital (un tanto austera) y que ganan (en promedio $13,344 pesos) necesitarán 559.59 salarios mínimos, lo que en pesos es $37,654. Y esto, si se paga de contado. ¿Te imaginas cuántas quincenas se te van pagando a plazos todos tus gadgets?

Ahora bien, esto les cuesta a los habitantes de la zona B su Canasta Básica Digital:

– Comprar un Galaxy S5: 194.11 salarios mínimos
– iPhone 5s: 148.95 salarios mínimos
– iPad 16GB: 125.43 salarios mínimos
– Smart TV: 121.98 salarios mínimos

Aquí la cosa es un poco más complicada, ya que adquirir todos estos productos costará 590.47 salarios mínimos, lo que equivale a $39,697 pesos.

Ambas cantidades pudieran considerarse como accesibles, pero si tomamos en cuenta que además de pagar estos gadgets debemos complementarlos con un plan de datos, en el caso de los móviles, pago de internet en casa, en el caso del iPad, o bien, pago de Sistema de TV de paga, los costos aumentan.

Entonces… ¿qué gadget debo comprar?

Martínez recomienda voltear a ver cuáles son nuestras necesidades y basarnos en ellas para elegir lo que necesitamos, pero también aquellos que en verdad sepamos utilizar. “Al mexicano le da por buscar el estatus en productos tecnolígicos, aunque no tenga para pagarlos o ni siquiera los utilice”, afirma el también catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

Aunque los precios de cada uno de estos dispositivos pueden variar mucho, dependiendo de la marca y características específicas (como memoria, duración de batería, tamaño, etcétera), si hacemos un sondeo rápido nos daremos cuenta que ser un geek o amante de la tecnología puede costarnos desde $15 mil pesos (si nos alejamos de las marcas de moda) hasta $90 mil.

Como vemos, no se trata de un costo con el que carguemos en la cartera todos los días, pero tampoco es inalcanzable si sabemos definir qué exactamente necesitamos y le sacamos el mayor provecho. De ahí la importancia de siempre manejar un presupuesto personal controlado, pues incluso si freelanceas puede ser un costo que debas tomar en cuenta al momento de cotizar cada proyecto.

#ElDato

Según Manpower, en México hay dos salarios que son los “promedio” entre los mexicanos: $13,344 pesos mensuales para quienes cuentan con licenciatura y $8,000 para quienes únicamente cuentan con preparatoria terminada.

¿Compras por estatus o para cumplir tus necesidades tecnológicas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios