Starbucks cumple 12 años en México… y los que faltan

Han pasado 12 años desde que Starbucks abrió su primera cafetería en México, desde entonces hasta ahora suma 423 unidades en todo el país de la mano de Alsea.

09-09-2014, 10:57:45 AM

Han pasado 12 años desde que Starbucks abrió su primera cafetería en México, desde entonces hasta ahora suma 423 unidades en todo el país de la mano de Alsea, en cuyos planes está abrir otras 150 tiendas los próximos tres años.

Y es que desde la apertura de su primer local frente al Ángel de la Independencia, pilar del éxito de la cadena sigue siendo innovación a la hora de servir café, asegura la subdirectora de Comunicación de la compañía, Saraí Jiménez.

La directiva explicó que cuando la marca llegó a México, el consumo per cápita de café era bajo, de entre 400 o 450 gramos; y a más de una década de operaciones en el país el consumo de café ha aumentado alrededor de 1.7 kilogramos.

“No había ese hábito de salir a tomar café en algún lugar, sobre todo entre los jóvenes. El consumo se daba en restaurantes. Ese fue uno de los primeros retos, generar un negocio que pudiera impulsar el consumo de café”, afirmó.

Subrayó que la base de la estrategia de negocio de Starbucks son las personas, generar una buena experiencia, atender a sus necesidades y estar atentos siempre a las nuevas tendencias de consumo, en la comodidad, diseño y la conectividad.

Explicó que los pilares hacia dónde caminan como empresa son experiencia del cliente, ya que siempre están en busca de cómo mejorarla, desde la calidad de las bebidas hasta los partners.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en ofertar nuevos modelos de café, entre ellas nuevas bebidas y fomentar esta cultura de del café”, resaltó.

Saraí Jiménez indicó que otro punto importante para la compañía es la vinculación que han emprendido a lo largo de estos 12 años con la comunidad, por medio de sus programas de responsabilidad social.

Refirió que la llegada de Starbucks también representó el surgimiento de la competencia en un el nuevo mercado cafeterías en el país, en el cual otras empresas han buscado tomar una participación.

De acuerdo con Euromonitor, desde la entrada de Starbucks la categoría ha revolucionado y ha ayudado a impulsar el consumo de café entre los mexicanos, quienes los consideran cada vez más como un producto premium o incluso como un símbolo de estatus.

“Alsea representó el 5.0 por ciento de la cuota de valor global y el 46 por ciento de cuota de valor en cadena en 2013. Esta compañía operaba 413 puntos de venta de Starbucks en todo el país a finales del periodo de revisión”.

En este sentido, la directiva expresó que con la llegada de Starbucks otras marcas vieron la oportunidad del mercado y desde entonces se han abierto muchas cafeterías en México.

“Eso algo positivo para nosotros, porque la medida en que haya más disponibilidad aumenta el consumo. Siempre que llegamos una plaza nueva pensamos que es bueno que haya competidores locales, porque ayuda ver que hay una cultura del café”, puntualizó.