Actualidad

Elecciones PRD alcanzan 41.1% de participación

La jornada electoral interna del PRD registró un nivel de participación de 41.1%, que representó el voto de un millón 858 mil 355 afiliados, informó el INE.

09-09-2014, 8:54:03 AM

La jornada electoral interna del PRD registró un nivel de participación de 41.1 por ciento, que representó el voto de un millón 858 mil 355 afiliados, informó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al reanudar la sesión, en la sede del instituto, su presidenta Pamela San Martín Ríos y Valles reconoció la eleveada participación de la militancia perredista en el proceso de la víspera, de un padrón de 4.4 millones de afiliados.

Ante el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como integrantes de perredistas y los consejeros electorales, mencionó que el porcentaje de participación en la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, superó 40 por ciento.

Durante la contienda se eligieron mil 200 congresistas nacionales; 320 consejeros nacionales (quienes designarán al próximo dirigente nacional el 5 de octubre); tres mil 450 estatales y 25 mil 770 municipales, para lo cual se inscribieron 89 mil 348 candidatos.

En la contienda participan 11 expresiones del partido en el Congreso Nacional, con un total de 114 subemblemas asociados en su conjunto; y en el Consejo Nacional participan 12 expresiones con un total de 115 subemblemas.

“Se trata de un nivel de participación muy importante, por lo cual es necesario reconocer la participación de todos los militantes del PRD” que acudieron a las urnas, dijo la consejera electoral.

San Martín Ríos y Valles mencionó que al momento, más de 99 por ciento de paquetes electorales se encuentran resguardados por las Juntas Distritales para su posterior cómputo, “salvo algunos paquetes de estados como Chihuahua, y uno de Guerrero”.

“Fuera de eso ya tenemos todos los paquetes entregados. Recordemos que se estableció como una de las medidas que algunos paquetes podrían ser trasladados el día de hoy (lunes). Hemos casi concluido con este trabajo, lo que es una buena noticia”, resaltó.

También informó que hasta ahora se han capturado 29 mil 916 actas de las 30 mil 291 esperadas y, 27 mil 641 imágenes de las actas.

De tal suerte que el miércoles 10 de septiembre, las 300 Juntas Distritales Ejecutivas se instalarán en sesión permanente para llevar a cabo los cómputos hasta el sábado 13 de septiembre. El lunes 15 harán lo propio las 32 Juntas Locales Ejecutivas, para los cómputos estatales.

A su vez, el viernes 19 de septiembre, la Junta General Ejecutiva, encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y seis direcciones ejecutivas se harán cargo del cómputo final de la elección; al concluir le entregarán los resultados al PRD.

Posteriormente iniciará la etapa de impugnaciones y, una vez resueltas, se podrá convocar a la instalación del Consejo Nacional, que es el órgano encargado de emitir la convocatoria para la renovación del presidente y secretario general, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), prevista para el 5 de octubre.

En Jalisco, con más de 25% del total de las casillas computadas, la corriente Nueva Izquierda (NI), conformada a escala estatal por integrantes del Grupo Universidad, logró 4 mil 870 votos, por 495 de Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI) y 426 del grupo Democracia Social.

Con estos resultados preliminares, Nueva Izquierda logró colocar como consejero nacional del PRD, al rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien ha sido diputado federal y regidor en Guadalajara. Además, fueron elegidos la diputada federal,Verónica Juárez Piña, el líder estatal perredista, Juan Carlos Guerrero Fausto, y Natalia Juárez Miranda, ex candidata a legisladora.

Fuentes de NI señalaron que se registró una participación de alrededor de 16 mil militantes de un padrón total de 70 mil en Jalisco.

A escala estatal, Lucila López, cercana al diputado federal Roberto López, encabeza la lista de consejeros por NI.