Actualidad

Tasa de desempleo en EU cayó a 6.1% en agosto

La cifra se colocó como la expansión más baja en ocho meses desde diciembre de 2013, dio a conocer el Departamento del Trabajo.

05-09-2014, 8:46:31 AM

La tasa de desempleo en Estados Unidos durante agosto pasado se redujo una décima de punto porcentual para colocarse en 6.1 por ciento, informó hoy el Departamento del Trabajo.

La tasa bajó pese a que la adición de 142 mil nuevos empleos se colocó por debajo de la mayoría de las proyecciones.

La cifra de empleos resultó sorpresiva por haberse colocado por debajo de la mayoría de las proyecciones que anticipaban un agregado de al menos 220 mil nuevas posiciones, y se colocó como la expansión más baja desde diciembre de 2013.

La proyección descansó en el hecho de que la cifra de nuevos empleos durante los pasados seis meses se mantuvo por arriba de los 200 mil.

Pese a ello, el reporte sugirió que el mercado laboral se mantiene estable, lo cual se reflejó en las cifras de desempleo entre los principales grupos étnicos que se mantuvieron mayormente sin cambios respecto de julio.

La tasa de desocupación entre los hispanos se redujo de manera significativa al pasar de 7.8 a 7.3 por ciento, pero en el resto no hubo cambios.

Entre los afroamericanos el desempleo se mantuvo en 11.4 por ciento, el más alto entre estos grupos, al igual que entre los blancos, que continúo en 5.3 por ciento, y los asiáticos, en 4.5 por ciento.

Los principales sectores que registraron ganancias en agosto fueron servicios profesionales, donde se agregaron 47 mil empleos; salud con 32 mil, y de construcción con 20 mil, en tanto que el manufacturero se mantuvo casi sin cambios con la adición de apenas dos mil.

Por otro lado el sector de ventas al menudeo reportó la perdida de ocho mil posiciones, particularmente en el área de alimentos y bebidas.

El desempleo de larga data entre personas que se han mantenido sin empleo durante 27 semanas o más de redujo en 192 mil para colocarse en tres millones, 31.2 por ciento del total de desocupados.