Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Cómo aprovechar el Hot Sale y realizar buenas compras

04-09-2014, 3:14:14 PM Por:
Cómo aprovechar el Hot Sale y realizar buenas compras fifu

Esta iniciativa pretende impulsar al e-commerce en México, pero aprovechar sus promociones y ofertas no debe ser una opción que lastime tus finanzas.

Con la finalidad de promover las ventas a través del comercio electrónico y convertirse en una vitrina para las empresas y los sitios enfocados en el e-commerce, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) decidió aplicar en México una dinámica similar al famoso Cyber Monday que se realiza en Estados Unidos y que representa cifras envidiables para este sector.

Así, por primera vez en México, casi un centenar de empresas y sitios de e-commerce unirán esfuerzos a través del evento llamado Hot Sale, que no es otra cosa que una amplia venta online que contará con varios descuentos y ofertas, y se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre.

Mientras que la novena edición del Cyber Monday en EU resultó en ventas por 1,700 millones de dólares; el comercio electrónico en México generó 121,000 millones de pesos en 2013 –según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)–, pero los organizadores del evento mexicano esperan que esta primera edición del Hot Sale sea una iniciativa positiva para esta industria en el país.

Te recomendamos leer: Saca provecho y no deudas de los meses sin intereses

Cómo sea, Hot Sale comenzará al primer minuto de este 5 de septiembre –en términos prácticos a la medianoche de este jueves o las 00:01 hrs. de viernes–, y cerca de 100 empresas ofrecerán descuentos y ofertas destacadas. Las categorías en que estarán divididas serán Hogar y alimentos; Ropa, calzado y niños; Electrónica y cómputo; Clasificados; y Entretenimiento, regalos y otros.

Y algunas de las empresas participantes son: Dafiti, Walmart, Viajamex, Gaudena, MercadoLibre, Linio, BestBuy, Cuponatic, Liverpool, Martí, Netshoes, Airbnb, Groupon, El Palacio de Hierro, Ebay, Dportenis, Interjet, Marke, Telmex, BestDay, HEB, Decompras, Costco, Sears, PriceTravel, Sanborns y Sorteos Tec. 

Mientras que las firmas que brindarán apoyo especial son Banamex, Facebook, Estafeta, PAYU Latam, MasterCard, Visa, American Express, Paypal, MercadoPago, Google, Terra y comScore. 

¿Cómo hacer buenas compras?

Para aprovechar este evento y conseguir las mejores ofertas, además de no endeudarte innecesariamente ni comprometer tu bolsillo, te compartimos estos consejos de los expertos en finanzas personales a la hora de comprar en este tipo de iniciativas.

Si eres de los que te gusta comprar por Internet porque te permite ahorrar de tiempo, dinero y te da la posibilidad de comparar productos y precios sin moverte de tu casa o trabajo, vas por buen camino; sin embargo eso no te exenta de seguir las medidas de seguridad propias de la red y los consejos básicos de cualquier compra.

1.- Prepárate

Haz una lista de los artículos, productos o servicios que realmente necesitas, esto te ayudará a evitar las llamadas compras de amor a primera vista.Tal vez quieres cambiar de laptop o smartphone, o quizás deseas adquirir un paquete vacacional, o renovar tu guardarropa aprovechando las ofertas que se pudieran presentar.

Te recomendamos leer: Las mejores laptops del mercado y ¿Cuáles son las mejores tablets?

Lo importante es que no participes en esta iniciativa sin un objetivo definido, ya que así será más difícil que caigas en compras de ocasión que después te causen remordimiento financiero.

2.- Compara

Compara productos parecidos en distintos establecimientos –en el caso de Internet, en distintos sitios–, esto te ayudará a localizar el mejor precio, la mejor promoción o la oferta que más te conviene, es decir, hacer una mejor adquisición.

Es decir, cuando ya sabes qué es lo que quieres, el siguiente paso es investigar todo sobre el producto o servicio (precio, características físicas, beneficios adicionales, etcétera), que te permitirá comparar marcas, modelos y hasta condiciones de compra en diferentes sitios.

Te puede ser de utilidad: Notebook, netbook, tablet o PC, ¿cómo elegir?

3.-No gastes de más

No gastes más allá de tus posibilidades de pago, de lo contrario verás afectada tu capacidad crediticia en un futuro. Por ejemplo, comprar una laptop o una PC que excede tus finanzas mantendrá a tus bolsillos varios meses en estado de incertidumbre.

En teoría, este tipo de campañas, que se utilizan para reactivar la economía o dar un impulso a un sector, tratan de aprovechar el poder adquisitivo de las personas, algo que el consumidor puede malinterpretar, ya que en ocasiones considera que la tarjeta de crédito una extensión de su ingreso, cuando en realidad es solo un medio de pago.

Esto quiere decir que lo que compres a través de tu plástico puede representar un peligro para tus finanzas si no puedes absorber este gasto de manera adecuada. 

Lo recomendable es que esa compra la liquides en su totalidad antes de la fecha límite señalada en tu estado de cuenta, pues si solo pagas el mínimo requerido, podrías tardar varios años en liquidar la deuda y al final habrás pagado 10 veces o más el valor del bien.

Te puede interesar: Devoluciones, la opción a compras poco inteligentes

Evita las compras tormentosas

Pero ahora bien, específicamente en compras en línea, iBazar México ofrece una serie de recomendaciones para prevenir un posible fraude y garantizar que tus compras no se conviertan en una pesadilla.

a) Usa el sentido común. Si algo te genera dudas o resulta poco confiable, y difícil de verificar; es preferible desistir de la operación.

b) Compara precios. Si el producto en cuestión tiene un precio sospechosamente bajo, lo recomendable es comprobar cuál es la media en el mercado verificando anuncios similares en la plataforma.

c) Preserva tus datos personales. Sé cauteloso con la información personal o bancaria que compartes al realizar una comprar online. 

d) Navega sitios reconocidos. Existen páginas reconocidas, avaladas. Es importante saber con exactitud con qué empresa estás haciendo la transacción, si es un sitio de confianza, si disponen de políticas antifraudes, soporte de atención y contención al cliente, etcétera.

Si bien HotSale tiene el respaldo de asociaciones como AMIPCI e IAB México para cuidar la tansparencia y uso de mejores prácticas en este evento, la recomendación es que compruebes si el portal en el que planeas realizar una comprar se encuentra en la lista de empresas participantes.

e) Contacto verificable. Siempre trata de que las empresas en las que vayas a realizar tu compra tengan un número telefónico verificable relacionado con un lugar físico.

f) Comentarios de usuarios. Nunca está de más escuchar (o leer) a quienes ya hay comprado en tal o cual tienda, lo que te puede ayudar a medir un poco la reputación del sitio y no llevarte sorpresas.

Te puede interesar: 5 consejos para elegir la mejor tablet para ti

¿Tienes pensado comprar algo en este evento? ¿Cuál es tu experiencia en este tipo de compras y qué recomendaciones harías? ¿Utilizas regularmente Internet para realizar tus compras?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios