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Remates, ¿buena alternativa para adquirir inmuebles?

03-09-2014, 12:53:26 PM Por:
Remates, ¿buena alternativa para adquirir inmuebles? fifu

Antes de comprar un inmueble a través de los remates, es importante que conozcas los detalles notariales que debes cubrir en estas adjudicaciones.

Las formas de conseguir bienes inmuebles se han multiplicado con el paso del tiempo, dando diferentes oportunidades y opciones de compra a los diversos tipos de consumidores, y una de estas posibilidades que en los últimos años ha experimentado un boom es la subasta.

Habrás oído que existen en el mercado inmobiliario propiedades que para encontrar nuevos dueños recurren a los remates, aprobados por jueces, lo que representa una oportunidad de inversión interesante, ya que tienen un precio menor a su valor de mercado. 

Pero antes de tomar una decisión y comprar un inmueble a través de esta forma, es importante que conozcas detalles relevantes sobre las adjudicaciones por remate de bienes inmuebles.

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En primer lugar, estas adjudicaciones siempre proceden de un juicio, ya sea hipotecario o de otra índole, por lo que muy importante que antes de entrar al remate busques asesoría con un abogado y un notario.

En este sentido, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano comparte estas recomendaciones para comprar una propiedad a través de un remate:

1. Adjudicación

La participación del abogado será fundamental en esta etapa para revisar el expediente del juicio y los antecedentes de la propiedad, antes de comparecer al remate, de esta forma podrá asegurarse que todo esté en orden. 

Terminado el juicio, cuando el bien ha sido ya adjudicado a tu nombre, deberás solicitar al propio juzgado que el expediente se ponga a disposición del notario de tu elección. 

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2. Escrituración

Una vez terminado el juicio, que puede tardar varios meses, el notario recogerá el expediente judicial en el juzgado y estudiará el propio expediente y los antecedentes de la propiedad para preparar la documentación relativa a la escritura que se utilizará para cerrar la operación de compra.

El notario deberá también tramitar las constancias que acrediten que el inmueble está libre de impuestos, por ejemplo, el certificado de gravámenes en el Registro Público de la Propiedad y  las constancias de no adeudo del impuesto predial y de los derechos de agua. 

Es importante señalar que en caso de un remate, si la propiedad no está al corriente en los pagos, será el comprador quien deberá cubrirlos. Además, el notario deberá obtener el avalúo del inmueble y si el mismo está ubicado en el DF, un certificado de zonificación; mismos que también deberán ser pagados por el comprador.

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Cuando toda la documentación está lista, el notario pondrá a consideración del juez el proyecto de la escritura, ya que será el juez quien firmará esa escritura en rebeldía de la persona que era propietaria del inmueble. 

Cuando el proyecto esté aprobado por el juzgado, se otorga la escritura y se procede a la firma de la misma por el juez, el comprador y el notario.

3. Pago de impuestos

Es importante también tener presente que al adquirir un inmueble a través de una adjudicación por remate, el costo por pago de impuestos es mayor que el que se pagaría en una operación de compra-venta común y corriente, ya que el adquirente del inmueble cubre gastos que normalmente corresponderían al vendedor.

Por ejemplo, el impuesto sobre la renta que se genera por la venta del inmueble que normalmente es pagado por el vendedor, en el caso de un remate es cubierto por el comprador

De esta forma el comprador pagará los derechos e impuestos que corresponden tanto al vendedor como al comprador y probablemente algunos gastos del juicio.

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4. Inscripción de la escritura

Una vez que se han pagado los impuestos, el notario elaborará el testimonio de la escritura y la inscribirá al Registro Público de la Propiedad, dando por terminado el proceso de adjudicación.

Antes de embarcarte en la aventura de comprar una propiedad a través de un remate considera que la adjudicación de un inmueble por esta vía es normalmente una operación complicada que tarda entre 2 y 4 meses.

En términos financieros, es importante que tu notario de confianza haga un cálculo de cuánto tendrás que pagar en términos de derechos, impuestos y honorarios para que estés preparado a afrontar estos gastos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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