Buscador
Ver revista digital
Negocios

Economía, ¿con mucho optimismo por dato PIB?

21-08-2014, 11:13:57 AM Por:
Economía, ¿con mucho optimismo por dato PIB? fifu

Pese al dato por encima de lo estimado, la economía deberá crecer alrededor de 3.5% en lo que resta del año para alcanzar su objetivo.

Tras darse a conocer el dato del crecimiento económico de México en el segundo trimestre de 2014, las señales de recuperación y las mejoras a las perspectivas de la segunda mitad del año han adoptado tintes optimistas, ¿pero no es demasiada la esperanza en la economía nacional?

Para los analistas entrevistados, .los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) –que el PIB creció 1.6% en su comparación anual y aumentó 1.4% respecto al trimestre anterior–, son señales positivas para la economía mexicana, pero no deben tomarse con demasiado optimismo. 

Daniela Ruíz Zárate, analista económico de Monex Casa de Bolsa, el dato es positivo dado que se encuentra por encima de lo que esperaba el mercado de 1.5%.

Además, menciona que la cifra presentada podría reflejar una aparente desaceleración respecto al 1.9% registrado en el primer trimestre del año, pero eso se debe al efecto de Semana Santa.

En ese sentido, la especialista detalla que este año la Semana Santa se ubicó en el segundo trimestre, mientras que en 2013 esta temporada se contabilizó en los primeros tres meses.

“Ajustando el efecto de Semana Santa, en el primer trimestre de 2014 la economía creció 1.7% y en el segundo trimestre 2.7%”, comenta la analista de Monex.

Por su parte, José Isaac Velasco, analista económico del grupo financiero Ve por Más, asegura que el incremento de 1.6% en el PIB es ligeramente superior a lo que esperaba el consenso, pero son cifras que marcan una tendencia positiva para la economía. 

“El dato que sorprendió positivamente fue el de IGAE de servicios y fue el que hizo la diferencia en el resultado del PIB, pues tuvo un avance de 3.2%.”, dice el experto.

Puedes leer: .IGAE en México incrementa 2.7%: INEGI

Sobre el tema, señala que lo anterior es positivo porque los servicios representan alrededor de 60% de la economía y durante los cinco presentaron un avance lento.

Segundo semestre alentador

Hacia el segundo semestre del año, Velasco considera que la economía va a estar impulsada por la recuperación de Estados Unidos, lo que podría verse reflejado en mayores exportaciones (sobre todo del sector automotriz), así como por otro indicadores alentadores.

“En junio de este año el empleo creció 3.7%, cuando en diciembre de 2013 subió 2.7. Ello es un avance importante en la creación de empleos”, menciona el analista de Ve por Más.

Además, asegura que otro indicador de recuperación para el segundo semestre es el crédito al sector privado, que tuvo un avance superior al 8%; pero, en particular, el financiamiento privado de servicios que aumentó 16%.

“Esas dos cifras (el empleo y el crédito al sector privado) son indicadores de que la economía puede estar mejorando en el segundo semestre del año”, subraya Velasco.

¿Demasiado optimismo?

El analista de Ve por Más mantiene su estimado de crecimiento para 2014 de 2.6%, por los factores antes mencionados. Sin embargo, ello implicaría que la economía debería crecer 3.5% durante la segunda mitad de 2014.

“Puede parecer muy optimista, pero hay que recordar que 2015 será un año electoral y va a aumentar el gasto de gobierno. A principios del año había un ligero subejercicio, pero en la actualidad ya hay un gasto público mayor al programado”, concluye Velasco.

Mientras tanto, la analista de Monex asegura que están considerando una revisión de su estimado de crecimiento de 1.9%, porque los resultados son mayores a los esperados, sobre todo por mejores resultados en el consumo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios