Buscador
Ver revista digital
Negocios

Presentan a director de Agencia de Hidrocarburos

19-08-2014, 2:05:31 PM Por:
Presentan a director de Agencia de Hidrocarburos fifu

Carlos de Regules es el primer director de la recién creada Agencia y deberá velar por el medio ambiente de México.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Jose Guerra Abud presentó a Carlos de Regules Ruíz-Funes, como el primer director de la Agencia Nacional de Seguridad Indutrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

Este personaje será el encargado de dirigir al recién creado órgano desconcentrado de la Semarnat, que se encargará de analizar a las empresas privadas que pretendan invertir en el recién aperturado sector de hidrocarburos de México.

El que fuera subdirector de Operación y Ejecución de la Estrategia de Pemex tendrá entre sus funciones, la capacidad de auditar los proyectos y será el encargado de velar porque ninguna empresa dañe el medio ambiente del país.

Dará el visto bueno a las concesiones aprobadas y tendrá que fomentar la industria de las energías renovables (eólicas y solares).

En cualquier proyecto petrolero se evaluará la integridad del pozo y si en los 500 metros de excavación no daña a ninguno de los acuíferos, señaló en conferencia de prensa.

Aunque esta agencia que ya está operando a partir de la Semarnat, formalmente estará lista en tres meses.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, en su cargo anterior, era el responsable de la elaboración del plan de negocios de Pemex, del análisis del portafolio de inversiones, de la programación operativa de mediano plazo y del desarrollo sustentable.

Experiencia en el sector ambiental

Fue responsable de la definición de la estrategia de protección ambiental, de la elaboración del Plan de Acción Climática, y de la conducción de los proyectos de conservación de la biodiversidad en la cartera de proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Qué hará la Agencia?

La recién aprobada Reforma Energética, en su Artículo Transitorio 19 emite un mandato constitucional de crear a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como un organismo desconcentrado de la Semarnat.

Esta agencia se encargará de la regulación para poder implementar en México las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos y supervisará directa o indirectamente que se apliquen los más altos estándares de calidad.

En materia de supervisión, se encargará de que las empresas tengan un cuerpo de auditoría interna, pero adicionalmente habrán auditores externos que sean autorizados por la propia agencia bajo un mecanismo muy transparente de selección.

Adicionalmente, la agencia se reservará el derecho de hacer auditorías para revisar si realmente tanto los auditores internos como externos están cumpliendo con el compromiso de garantizar las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos.

“Va a aplicar sanciones específicas y va a hacer gestión para operar con base en procesos y sistemas que hagan transparentes las autorizaciones de licitaciones que nos permitan garantizar que en México se operen las mejores prácticas internacionales en el tema de los hidrocarburos”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios