Buscador
Ver revista digital
Management

6 puntos estratégicos para evitar la fuga de talentos

28-07-2014, 2:26:47 PM Por:
6 puntos estratégicos para evitar la fuga de talentos fifu

Para el capital humano de la empresas es esencial contar con un plan estratégico que asegure la retención y motivación de todos sus colaboradores.

Todos los colaboradores de una empresa son valiosos. Su compromiso con los retos y las metas de la organización resultan ser elementos clave para el cumplimiento de los objetivos de la misma. 

Para garantizar el continuo desarrollo y fortalecimiento del capital humano de una compañía, se debe contar con un plan estratégico que asegure la .retención y motivación de todos sus colaboradores.

Te recomendamos leer: .Para ofrecer tu talento, primero tienes que encontrarlo y .¿Buscas al mejor talento? Engánchalo con tus valores

PageGroup, firma consultora de reclutamiento, recomienda seis iniciativas fundamentales para retener a esos profesionales talentosos de una empresa:

1.- Planes de desarrollo

El ofrecer programas de estudios atractivos o planes de carrera definidos a los colaboradores reafirma su compromiso y lealtad hacia la organización. Esta herramienta, además de contribuir a la evolución de sus habilidades y conocimientos, es una gran motivación para ellos.

Puedes leer: .¿Buscas al mejor talento? Engánchalo con tus valores

2.- Flexibilidad de horario

En la actualidad, uno de los beneficios más buscados por la mayoría de los profesionales es poder tener horarios flexibles, o si su puesto lo permite, realizar home office, ya que con esto pueden conseguir un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.

Te recomendamos: .Lecciones para hacer home office efectivo 

3.- Programas de incentivos

Si los colaboradores cumplen con alguna actividad que rebase las expectativas o innovan en los procesos, brindar un día de descanso o un bono al final de mes son estímulos que reconocen el esfuerzo y darán paso a un mejor desempeño general dentro de la compañía.

Revisa: .¡Olvídate del bono! 5 regalos que debes dar a tu equipo

4.- Espacios recreativos

Lugares de descanso o recreativos en la oficina son fáciles de implementar y de gran importancia para los profesionales. Un ambiente laboral adecuado permite que los colaboradores logren distraerse del estrés y la carga de trabajo, ya que proporcionan una sensación de comodidad y un espacio conducente a la productividad y creatividad.

Te recomendamos: .Amigos en el trabajo, tan importantes como peligrosos

5.- Salir de la rutina

Una nueva tendencia que se está implementando en empresas trasnacionales es permitir a los colaboradores dedicar libremente 20% de su tiempo a la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, saliéndose de sus responsabilidades cotidianas. Esta práctica lleva a los profesionales a nuevos niveles de innovación y calidad.

Te puede interesar: .¿Atrapado en la rutina? Desbloquea tu creatividad

6.- Actividades extracurriculares

Organiza equipos deportivos u otras actividades grupales fuera del trabajo. Estas actividades no sólo promueven la integración, sino también fomentan un ambiente laboral positivo, el cual los colaboradores difícilmente pasarán por alto y valorarán entre las demás compañías.

Te recomendamos: .3 habilidades extracurriculares para ganar el puesto

Una vez que se implementen estas diversas actividades, es importante comunicarlas internamente en la organización. Promocionarlas a través de los canales adecuados incrementará la conciencia acerca de los diferentes beneficios entre los colaboradores.

¿Cómo retienes el talento en tu empresa? ¿Cuál crees que sería la clave en la que necesita trabajar más tu organización?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios