Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ucranianos y rebeldes prorrusos cruzan acusaciones

18-07-2014, 9:50:32 AM Por:
Ucranianos y rebeldes prorrusos cruzan acusaciones fifu

Las acusaciones de Ucrania sobre el derribo del avión fueron rechazadas por un líder rebelde prorruso, quien aseguró que no tienen armamento con ese alcance.

Una vez conocida la noticia comenzó una guerra de declaraciones en torno a si fue o no un ataque premeditado, que estaría calificado como terrorista en contra de civiles. Aquí la cronología de los hechos:

Mientras el Ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, atribuyó la caída del avión a los rebeldes prorrusos con un misil para derribar la aeronave, el presidente de Ucrania, Petro Poroschenko, prefirió señalar que no descartaba el derribo y ordenó una investigación inmediata.

“Justo ahora, cerca de Torez, los terroristas usaron un misil Buk amablemente proporcionado por Putin para derribar un avión civil. Sus 280 pasajeros y 15 tripulantes han muerto”,  señaló Gerashchenko en su muro de Facebook.

Las acusaciones de Ucrania sobre el derribo del avión fueron rechazadas de inmediato por un líder rebelde prorruso, quien aseguró que sus tropas no tienen en su poder armamentos capaces de alcanzar aviones comerciales y culpó a Ucrania del incidente. “El Ejército no está involucrado”, dijo a Interfax.

En una entrevista con el canal Rusia 24, Alexandr Baradái, dirigente del Gobierno de la RPD, afirmó que sus lanzamisiles portátiles alcanzan “como máximo entre 3000 y 4000 metros” y acusó a las Fuerzas Aéreas de Ucrania de “una provocación intencionada”.

En medio de la lluvia de declaraciones, un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk recordó que la aviación civil no puede realizar vuelos en el espacio aéreo de las regiones de Donetsk y Lugansk. Y es que el pasado 8 de julio, el organismo de control de la aviación de Ucrania decidió cerrar el espacio aéreo sobre estas regiones a todos los vuelos de la aviación civil, “con el fin de proporcionar un nivel adecuado de seguridad de los vuelos”.

“De entrada, el suceso parece la trágica culminación de la escalada antiaérea de los últimos días entre las partes en conflicto en la zona”,señala El País.

Frente al hecho de gran relevancia, los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, sostuvieron una llamada telefónica en la que conversaron sobre el avión caído, señalaron funcionarios de la Casa Blanca. Moscú no dio detalles sobre la llamada entre los líderes, pero de acuerdo con medios rusos, Putin habría llamado al Presidente malayo para dar sus condolencias.

La caja negra en disputa

Ahora la caja negra está en medio del conflicto. Como bien se sabe, en ella se guardan las comunicaciones de los pilotos y podría contener información relevante que definiría si fue un ataque terrorista.

Al haber caído en la zona en poder de la RPD, su líder, Baradái afirmó que estaba dispuesto a entregar la caja negra a expertos internacionales con la finalidad de deslindarse de responsabilidades, sin embargo, temen que ésta sea transferida a Rusia, el otro lado involucrado en el conflicto.

Malaysian Airlines, su segundo evento trágico

Malaysia Airlines, es la misma a la que pertenece el avión de pasajeros que desapareció sobre el océano Índico el 8 de marzo pasado con 229 personas a bordo y que hasta ahora no ha sido recuperado.

La aerolínea confirmó vía Twitter que había perdido contacto con el vuelo MH17 sobre el espacio aéreo de Ucrania: “Malaysia Airlines ha perdido el contacto del MH17 de Amsterdam. La última posición fue sobre el espacio aéreo de Ucrania”, indicó la aerolínea en su mensaje, tras confirmar que en el avión iban 280 pasajeros y 15 tripulantes.

Y fue el Servicio de Tránsito Aéreo ruso el que confirmó que el avión había caído en el territorio de Ucrania a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia, cuando volaba a una altura de más de 10 mil metros y se disponía a entrar al espacio aéreo de esa nación.

El primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Razak, expresó a través de Twitter su consternación por el incidente que vuelve a involucrar a otro avión malayo: “Estoy consternado por los informes de que un avión de Malaysian Airlines se estrelló. Estamos iniciando una inmediata investigación”, escribió el jefe de gobierno malayo.

Aerolíneas limitan operaciones sobre Ucrania

Las aerolíneas Delta, Air France, Deutsche Lufthansa, la holandesa KLM, British Airways, Vueling, y Turkish Airlines de Turquía anunciaron por separado que decidieron evitar el espacio aéreo del este de Ucrania para salvaguardar la seguridad de sus pasajeros. Los vuelos serán desviados para no pasar por el espacio aéreo de la zona de conflicto.

Pero independientemente de la decisión de las aerolíneas, Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad en la navegación aérea, confirmó el cierre del espacio aéreo en el este de Ucrania hasta nuevo aviso.

No hay sobrevivientes

La aerolínea Malaysian Airlines confirmó que en el aparato viajaban 295 personas, de las cuales 280 eran pasajeros niños y adultos; y 15 miembros de la tripulación.

Todos los cuerpos fueron encontrados y sus nacionalidades corresponden a: 154 holandeses; 27 australianos; 23 de Malasia, 11 de Indonesia, 6 de Reino Unido, 4 alemanes, , 4 de Bélgica, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 estadounidense, explicó Isabel Ferrer, portavoz de la empresa aérea. Se desconoce la nacionalidad del resto de las víctimas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios