Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Carpinteyro no se sacó la lotería pero sí un escándalo

25-06-2014, 10:44:11 AM Por:
Carpinteyro no se sacó la lotería pero sí un escándalo fifu

Tras la revelación de un audio donde la perredista deja ver que quiere un negocio en telecom, afirmó que sí, pero no para ella sino para el país. ¿Será?

¿Qué hace Virgin Mobile?, le dice Purificación Carpinteyro  a José Gutiérrez Becerril. “Nos sacamos la lotería”, exclama la legisladora y ex subsecretaria de la SCT al proponerle un negocio “multinivel” al empresario; lo que evidentemente ha desatado un escándalo en momentos en los que se discuten las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

El cerillo se encendió en las redes sociales, en las que fue revelada la grabación de una llamada telefónica de la diputada perredista y secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y el empresario, al que le propone aliarse con Telmex para competir con Televisa a través de un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.

“Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”, dice Carpinteyro.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarles a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa”, sugiere la legisladora.

Frente al escándalo, la diputada descartó un conflicto de interés e insistió en que su dicho fue a partir de una idea de negocio que no era personal.

“Una cosa es que se te ocurra un negocio y otra cosa hasta que lo concretes. ¿Cómo podemos hablar de un conflicto de interés cuando el negocio todavía no existe?. Esperemos que exista, pero es factor de última instancia de que cuando yo termine mi legislatura lo pueda ejecutar”, dijo la legisladora en entrevista con MVS Radio.

“Estaba (pensado) plantear que alguien pudiera desarrollar ese negocio,
precisamente pudiera yo poner en contacto al señor Gutiérrez Becerril
con la persona que pudiera trabajar en el plan, que pudiera derivar en
el negocio, pero yo no lo iba hacer, la idea es que alguien más, experto
en estas materias se interesara en un proyecto de negocio en el que yo
esperaba participar una vez que saliera de la legislación”, dijo la
diputada.

El audio fue difundido por una cuenta de Twitter llamada @LaRedEsNuestra, que subió la grabación a su canal de Youtube.

– Oye ahora sí que ya nos sacamos la lotería… en serio eh… ¿qué hizo Virgin Mobile? ¿A qué se dedica Virgin Mobile? ¿A qué se dedica Amway? Ahora imagínate un canal de distribución estilo Amway”

– Yo lo que pienso es que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa.

– ¿Pero vendérselo a quién? —pregunta Gutiérrez Becerril, exdirector de pequeñas y medianas empresas en Telefónica México.

– Obviamente a nuestros clientes, güey —responde Carpinteyro.

Ante lo que suena a un negocio personal que la diputada pretendía realizar en asociación con el empresario, su partido no esperó y se deslindó de su legisladora.

“Si alguien pretende utilizar su cargo para beneficiar a alguien en particular o beneficiarse de su propia acción para beneficio propio válgase la redundancia, nosotros no lo vamos a permitir y de antemano nos deslindamos de cualquiera pretensión en ese sentido”, señaló el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

La noche del martes, los hashtags promovidos por la cuenta La Red #HagoNegocioComoLadyTelecom y #LadyTelecom se conviertieron en Trending Topics y la legisladora no tuvo opción que enviar una carta abierta a la ciudadanía.

En ella, a la que tituló, “el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”, reconoció que es su voz pero calificó la revelación del audio como un ataque en su contra que “hace eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona –en este caso yo misma–, desviando la atención sobre lo que debe mantenernos atentos: los debates sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones”.

Carpinteyro afirma que “mi escuela” fueron las grandes empresas privadas como Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y World Com, pero que “nunca estuve en compañía de intereses monopólicos y sectarios tan evidentes” como cuando “tuve roces con los poderes fácticos y políticos en temas de telecomunicaciones”.

La divulgación de la llamada ocurre un día antes de que se concretara la cita de los integrantes del IFT con un grupo de diputados federales de PRD, PAN, PT y Nueva Alianza, a iniciativa de la propia Carpinteyro.

Hasta el momento, el dictamen de la iniciativa está entrampado por diferencias sobre temas centrales, como preponderancia, regulación de contenidos, derechos de audiencias y fortalecimiento de la autonomía del IFT, han mantenido atorada la dictaminación en el Senado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios