Buscador
Ver revista digital
Negocios

¡Vete al Mundial que quieras organizando tus finanzas!

23-06-2014, 1:29:37 PM Por:
¡Vete al Mundial que quieras organizando tus finanzas! fifu

Brasil no está tan lejos… y tampoco Rusia 2018. Todo es cuestión de hacer un plan financiero para ‘pamboleros’ que quieran ir sin descapitalizarse.

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue. Finalmente estamos ante la pasión desbordada que provoca una Copa Mundial de Futbol, el evento deportivo que más expectación genera en todo el planeta, por encima del Súper Tazón y los Juegos Olímpicos.

El 12 de junio, en punto de las 3 de la tarde, rodó el balón en el estadio Arena de São Paulo. Justo en ese momento… ¿estabas lamentando no ser parte de la fiesta mundialista? Seguramente sentiste el remordimiento por no haber cumplido la promesa que te hiciste cuatro años atrás.

Plan A. ¡Vete!

Todavía estás a tiempo de comprar uno de los últimos paquetes a Brasil 2014, cuyo costo oscila entre $6,975 y $21,400 dólares (algo así como $91,300 y $280,300 pesos). Si lo prefieres, puedes adquirir un plan para estar presente en una semifinal y la final, aunque te costará $23,800 dólares (cerca de $311,800 pesos). Considera que estos precios son por persona, así que si quieres ir con amigos y familiares, cada quien deberá juntar su dinerito.

¿Se te hace mucho? Probablemente sí, ya que de acuerdo con Paola Ruíz Velasco Perea, directora general de Nevada Tours, los paquetes para tres partidos en Sudáfrica 2010 rondaron los $15 mil dólares. ¿Tienes al menos $100 mil pesos disponibles sin endeudarte y sin vaciar tu fondo de emergencias? ¡Entonces ve haciendo las maletas! Solo considera $25 mil pesos adicionales para alimentación, tours y souvenirs.

Plan B. Brasil a como dé lugar

Quizás no tienes recursos para llegar al Cono Sur y la suerte no te favoreció para ganarte un viaje que regalaron en las promociones donde participaste… y a pesar de ello, mueres por ir al país amazónico. ¿La opción? Pedir un crédito personal.

Sí, es una locura, pero ¿qué es el futbol sino una pasión? La idea se te metió la idea y ya nada la sacará de ahí. Pero hasta las locuras deben ser planeadas para que los sueños no se conviertan en pesadillas. Por ello, necesitarás al menos $150 mil pesos, arrastrar el lápiz y hacer cuentas. De acuerdo con el simulador de crédito personal de la Condusef, estas son algunas de tus opciones:

Al solicitar un préstamo personal, considera que tu pago mensual será de al menos $5,441 pesos durante los próximos cuatro años y en algunas opciones estarías pagando más del doble del monto solicitado. ¿Realmente lo vale?

Plan C. ¡Mejor vámonos a Rusia!

Si no tienes capacidad para hacer esos pagos para un crédito, mejor aguántate las ganas de Brasil y fija tu objetivo en Rusia 2018. Aunque todavía faltan dos años para que se pongan a la venta los paquetes, puedes empezar a ahorrar. La directora de Nevada Tours (agencia de viajes oficial de la Federación Mexicana de Futbol y agente Co-Exclusivo de ventas en México para el programa de Hospitality de la Copa Mundial de FIFA Brasil 2014) considera que los precios para el 2018 pueden mantenerse similares a los actuales.

Para la precompra de un plan solo necesitas de $1,000 a $2 mil dólares a principios del 2016, con la condición de liquidar el saldo total antes de la salida (abril de 2018). Basta con ahorrar $5 mil pesos mensuales y al cabo de cuatro años habrás acumulado $240 mil pesos, suficientes para irte acompañado por una persona y ahorrarte $70 mil pesos de intereses. Incluso si ahorras solo $3 mil pesos mensuales podrías acumular $144 mil pesos.

Plan D. Fan mundialista frecuente

¿Por qué conformarte con un Mundial, cuando puedes ir a dos, tres… o más? Esto lo logras poniendo a trabajar tu dinero sin grandes riesgos. Una alternativa es adquiriendo la disciplina del ahorro y comprando Certificados de la Tesorería a 28 días (cetes 28). De esta forma armarás un plan a 10 años y asegurarás tres justas mundialistas. La estrategia consiste en ahorrar $5 mil pesos mensuales durante 10 años, comprando cetes 28, y haciendo retiros solo para pagar las precompras y liquidaciones de los paquetes de viaje.

En el ejemplo verás el desempeño de tu inversión si hubieras empezado a ahorrar en marzo de 2002, yendo a los mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil. En los tres casos se colocó el precio de los viajes en $150 mil pesos, una cifra holgada en función del costo actual del paquete más económico.

Con un buen plan financiero no hay Mundial que te quede lejos. Aprende a planear y cuida que las empresas con quien contratas estén respaldadas por organismos internacionales. Así evitas que te traten de la patada… y anotas gol.

¿Qué incluye un paquete al Mundial?

Un paquete contratado a través de una agencia de viajes que tenga el reconocimiento de la FIFA y su programa MATCH Hospitality incluye, además de las entradas a los partidos de la Selección (al menos dos), el hospedaje en hoteles cuatro estrellas (como mínimo) y el avión charter hacia alguna de las sedes mundialistas, beneficios como:

• Vuelo en avión desde cualquier lugar de la República hacia la ciudad de México
• Transportación aérea y terrestre hacia otras ciudades sede donde jugará la selección
• Uso de la carpa de hospitalidad que ofrece la agencia de viajes en conjunto con los socios de FIFA
• Kit de la agencia de viajes (chamarra, maletín y gorra, entre otros artículos promocionales)
• Personal de soporte en México y el país sede, así como teléfonos de contacto

Hacerlo así –indican los expertos de Nevada Tours– evita contratiempos como sobreventa de vuelos, errores en las reservaciones o la adquisición de boletos falsos para los partidos.

¿Recuerdas que en 2006 y 2010, decenas de aficionados se quedaron varados en el aeropuerto y centenares más se quedaron afuera de los estadios? Más vale prevenir…

Planeación por tu cuenta

Quizás quieras ahorrar un poco al contratar todo por tu cuenta. En este sentido, checa estos presupuestos de quienes se fueron a Brasil 2014 por su cuenta. Aunque ganas la libertad de planear tu viaje, puedes gastar más, y a ello se suma las incomodidades que debes pagar a cambio de un buen precio. ¡Y ojo! Al viajar así todo queda a tu total responsabilidad.

Éste y otros reportajes para cuidar tu dinero y hacerlo trabajar para ti mismo, lo podrás encontrar en la edición de junio de la Revista Inversionista. Suscríbete en línea o compra el ejemplar en los mejores puntos de venta. También puedes seguir a los editores en su blog en Alto Nivel. También puedes descargar mensualmente la versión iPad de la publicación que te orientará para ser mejor inversionista.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios