Buscador
Ver revista digital
Tecnología

10 tecnologías disruptivas que marcarán nuestro futuro

08-05-2014, 2:28:36 PM Por:
10 tecnologías disruptivas que marcarán nuestro futuro fifu

Drones, chips neuromórficos, procesadores como cerebros son algunos de los avances que el MIT reconoció como los avances que desde este año sentarán precedente.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publica cada año su informe TR10 en el que apuesta por diez avances tecnológicos que dejarán su huella a partir de este 2014.

Retomamos de la revista oficial del Instituto, MIT Technology Review se hace eco de estas diez tecnologías  las 10 tecnologías disruptivas de este año, cuyos avances sentarán precedentes para el futuro.

1) Drones para la agricultura

Para el MIT, los drones para la agricultura serán disruptivos por la facilidad para equiparlos con cámaras y tecnología que, por menos de mil dólares, pueden vigilar los cultivos y así ajustar el control de agua y de plagas. Esto significará en el futuro aumentar los rendimientos del cultivo y reducir los daños, con el impacto económico que esto puede tener.

Los fabricantes líderes en el sector son: 3D Robotics, Yamaha y PrecisionHawk.

2) Smartphones ultraprivados

En la llamada “era Snowden”, donde la privacidad parece cosa del pasado, estos móviles permitirán transferir información personal con lo más avanzado en privacidad. El MIT los considera de importancia relevante porque si los Gobiernos y empresas de publicidad van a querer reunir más detalles íntimos de los ciudadanos, éstos móviles serán un refugio de protección.

Los fabricantes líderes son: Blackphone, Cryptophone y Open Whisper System.

3) Mapeo cerebral

Esta tecnología que ya se desarrolla, permitirá ver las partes más pequeñas (como de 20 micrómetros) del cerebro humano. Esta es música para los oídos de los neurocientíficos, quienes podrán seguir explorando a detalle la anatomía del centro de inteligencia del cuerpo.

Los neurocientíficos líderes de la investigación son: Katrin Amunts del Jülich Research Centre, Alan Evans del Montreal Neurological Institute y Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford.

4) Chips neuromórficos

En la otra línea que no es la neurociencia pero que tiene que ver con los cerebros, están estos microprocesadores configurados como los cerebros que “pronto podrían hacer que las computadoras sean muchos más listas sobre los que esté pasando a su alrededor”, señala el MIT.

¿Para qué? Son LA alternativa frente a los procesadores tradicionales que están llegando a sus límites de rendimiento.

5) Impresión 3-D a microescala

En otras ocasiones hemos hablado de la relevancia que está cobrando la impresión 3D en los terrenos médico y de arquitectura. Para el MIT, este es un paso al cyborg, ya que se podría derivar en la fabricación de órganos artificiales. Este sería el siguiente paso a esta generación que trabaja en la generación de implantes y otros órganos.

6) Edición del genoma

Según los científicos no es que estén jugando a ser Dios pero pareciera. El análisis del genoma permitiría crear “primates con mutaciones genéticas intencionales para estudiar los trastornos cerebrales complejos y desconcertantes”. ¿Polémico? Sí, pero real y valioso para el estudio de las enfermedades humanas más difíciles.

Los líderes en este estudio son: Yunnan Key Laboratory, Jennifer Doudna deUC Berkeley, Feng Zhang del MIT y George Church de Harvard.

7) Colaboración móvil

Desde el MIT consideran que la era de los teléfonos inteligentes en realidad está llegando a su punto climático de interacción al permitir la operación, en tiempo real, entre dispostivios y documentos.

Los exponentes en este terreno son: Quip, Quickoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn.

8) Oculus Rift

“Treinta años después de que las gafas de realidad virtual y los mundos virtuales inmersivos hicieran su debut, la tecnología por fin parece que va para su uso generalizado”, señala el MIT. Este tipo de dispositivos dará lugar a nuevas formas de entretenimiento y comunicaciones.

Los líderes en el terreno son: Facebook compró hace poco a Oculus Rift, por lo que parece que van bien encaminados. También están: Sony, Vuzix y Nvidia.

9) Robots ágiles

En el mundo de la robótica ya hemos visto bastantes adelantos, sin embargo, para el MIT la posibilidad de fabricar máquinas con la habilidad de entrar en terrenos hostiles e irregulares, es un beneficio disruptivo para identificar los lugares de riesgo para el ser humano.

Los líderes en esta tecnología son: Boston Dynamics y Schaft, propiedad de Google y Honda.

10) Energías eólica y solar inteligentes

La combinación del Big Data (manejo de grandes cantidades de datos) y la inteligencia artificial, provocará que el uso de las energías renovables, como la solar y eólica, se integren mejor en las redes energéticas, relata el diario ABC que reproduce la lista.

Con esta tecnología se podría tratar la “intermitencia” de las energías renovables, lo cual será “crucial” para su expansión.

Los líderes en la investigación son:  Xcel Energy, GE Power y el Centro Nacional De investigación atmosféricas (NCAR).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios