Repsol vende 11.86% de YPF a Morgan Stanley

La parte que vendió la petrolera española era la que le quedaba tras la expropiación de 51% que poseía como socio mayoritario de la empresa argentina en 2012.

07-05-2014, 8:34:57 AM

La petrolera española Repsol vendió 11.86 por ciento de capital social de la argentina YPF a Morgan Stanley, por lo que tras esta operación su participación en la energética austral es inferior a 0.5 por ciento.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa española precisó que la operación se eleva a mil 255 millones de dólares, y que obtendrá unas plusvalías de 622 millones de dólares antes de impuestos.

La parte que vendió Repsol era la que le quedaba tras la expropiación de 51 por ciento que poseía como socio mayoritario de YPF en 2012, y por la que ha recibido cinco mil millones de dólares como compensación de parte del Estado argentino.

Pemex aún no decide venta de paquete accionario

El consejo de administración de Pemex no ha discutido ni decidido sobre la eventual venta del paquete accionario que la petrolera estatal mexicana posee en la española Repsol, dijo el martes uno de sus miembros.

El diario español en internet El Confidencial publicó el lunes, citando fuentes financieras, que Pemex habría contratado a Credit Agricole para vender su 9.3 por ciento en la petrolera española, luego de desacuerdos en torno al nombramiento de un nuevo consejero delegado.

Portavoces de Pemex, el tercer más grande accionista de Repsol, dijeron el lunes que no tenían comentarios sobre la noticia.

“Este tema aún no ha subido al consejo”, dijo el martes escuetamente a corresponsales Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien forma parte del consejo de administración de Pemex.

Otra fuente de alto rango de la empresa dijo a Reuters que aún no está definido qué se va a hacer con ese paquete, pero confirmó que no ha sido tema de discusión reciente del consejo de administración y que no está entre los que serán evaluados en la sesión ordinaria y la extraordinaria del 14 de mayo.

“No está claro aún que se hará con ese lote. No se ha discutido nada aún, si se vendería completo o una parte o no se venderá, pero en todo caso debe ser un tema que debe ser discutido y decidido por el consejo de administración”, agregó.

Por su parte, el también consejero Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dijo que ese “tema es una decisión del consejo de administración de Pemex” y declinó hacer más comentarios en la reunión del martes con la prensa, convocada para hablar sobre el proyecto de las leyes secundarias de una reforma energética.

El consejo de administración de la estatal mexicana está conformado por 15 consejeros principales, entre propietarios, profesionales y representantes del sindicato de trabajadores petroleros, y lo lidera el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El paquete de Pemex en Repsol estaría valuado en unos 2,300 millones de euros (3,200 millones de dólares) a los actuales precios de mercado.