Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Harto de tu profesión? Claves para cambiar de carrera

06-05-2014, 1:07:54 PM Por:
¿Harto de tu profesión? Claves para cambiar de carrera fifu

Antes un profesionista pasaba su vida en una o dos empresas, hoy la realidad es diferente y las transformaciones e incertidumbres están a la orden del día.

En el pasado era muy común e incluso deseable, iniciar la vida profesional en una empresa y buscar a toda costa permanecer en ésta hasta la jubilación; en otras palabras, un empleado promedio nacía, se desarrollaba y moría profesionalmente en una, dos o hasta tres empresas cuando mucho.

Hoy la realidad es completamente diferente, pues encontramos que el ámbito laboral está caracterizado por cambios e incertidumbres constantes y, para sobrevivir a esta dinámica, las empresas buscan personas que tengan la capacidad para cambiar sus métodos de trabajo y adquirir nuevas competencias más acordes a las necesidades organizacionales.

Por ello un empleado del siglo XXI tendrá que estar constantemente analizando y rediseñando su vida y futuro profesionales.

Existen varios momentos en los que una persona puede hacer una transición de carrera:

4 momentos de cambio

► El primero se presenta al terminar los estudios universitarios, pues muchos jóvenes se dan cuenta que estudiaron cierta carrera profesional presionados por las expectativas familiares pero que en realidad sus intereses se encuentran en áreas profesionales diferentes a lo que estudiaron.

► El segundo se da cuando el individuo se siente desmotivado, desgastado y/o subvaluado en su puesto actual, y esto puede deberse a que lleva mucho tiempo haciendo exactamente lo mismo y no encuentra oportunidades para desarrollarse y crecer profesionalmente, por lo que le interesa insertarse en un mercado laboral diferente.

► Un tercer momento puede presentarse cuando la organización llevará a cabo un proceso de downsizing (disminución de puestos y recortes de personal). En este caso, el empleado podrá salir de la empresa o bien reubicarse en un área, departamento o puesto totalmente distinto.

► El cuarto momento sucede al acercarse la edad de jubilación, cuando muchas personas lo que buscan es no quedarse totalmente inactivas y ocupar su tiempo para sentirse útiles.

Cualquiera que sea el momento en el que se tenga que tomar la decisión de hacer una transición de carrera, lo importante es realizar un ejercicio de autoconocimiento, análisis y reflexión para poder redefinir el futuro y dirigirse a la meta correcta. 

Algunas actividades que se realizan en los programas formales de transición profesional y que podrán servirte como base para iniciar este proceso son:

1. Favoritos vs. desagradables

Analiza tu trayectoria profesional pues ésta te ofrecerá información muy valiosa sobre ti mismo, lo que te gusta, lo que te desagrada, tus limitaciones, etc. Podría serte de mucha utilidad describir a detalle dos situaciones que te hayan dejado satisfecho profesionalmente y otras dos que te hayan resultado muy desagradables o insatisfactorias.

2. Enlista tus irrenunciables

Redacta una lista de todas aquellas cosas que consideras imprescindibles e irrenunciables. Es importante tomar en consideración que todo cambio va a tener implícito algunas concesiones y cosas  a las que se deba renunciar para alcanzar tu meta. Por esto es recomendable que en el listado de irrenunciables establezcas pocas cosas, pero realmente imprescindibles para ti.

3. Describe tu situación ideal

Describe brevemente aquella situación laboral que consideras ideal, pero no pierdas de vista la realidad. Trata de imaginar cómo te proyectas a mediano plazo (por ejemplo, cinco años) estableciendo acciones precisas para llegar a estas metas.

4. Analízate a ti mismo

Realiza un análisis personal introspectivo (interno) sobre tus fortalezas y debilidades para llevar a cabo tus metas profesionales y redefinir tu futuro. Al mismo tiempo, analiza cuidadosamente el mercado laboral (medio externo) determinando las oportunidades y amenazas que tendrás que enfrentar para llegar a esa situación laboral ideal.

Finalmente, lo más importante para realizar un cambio y redefinir tu futuro profesional es vencer el miedo a la incertidumbre, atreverse a experimentar y tomar la decisión de embarcarse en nuevas experiencias profesionales.

También es importante considerar que actualmente existen varios despachos de consultoría y coaching que cuentan con programas formales para ir orientando y guiando a las personas en este proceso de transición profesional.

La autora es Maestra Coordinadora Académica de la Facultad de
Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte [email protected]

Comentarios