Actualidad

UE decidirá pacto vs. evasión fiscal de multinacionales

El bloque europeo pactará en junio nuevas reglas fiscales para impedir que las compañías multinacionales aprovechen brechas legales para eludir el pago de impuestos.

06-05-2014, 11:41:37 AM

Los países de la Unión Europea pactarán en junio nuevas reglas fiscales para reducir las disparidades entre sus sistemas de impuestos e impedir que las compañías multinacionales aprovechen brechas legales para eludir el pago de impuestos.

Los ministros de Finanzas de las 28 naciones que integran la Unión Europea (UE) expresaron este martes un “apoyo general” a la propuesta de la Comisión Europea (CE) en ese sentido, afirmó el titular griego, Yannis Stournaras, durante una reunión con sus homólogos en esta capital.

Stournaras sostuvo que la adopción de dicha propuesta durante la cumbre europea de junio próximo supondría “un paso tangible hacia adelante en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva”.

La CE sugiere que los préstamos híbridos adquiridos por una empresa multinacional se tributen necesariamente en el país donde de sitúa la matriz si es deducible en el país de la subsidiaria.

Hasta ahora, las matrices quedan exentas de pagar impuestos sobre los dividendos que recibe de subsidiarias ubicadas en otro Estado miembro, independiente si se califican como préstamo simple o como capital.

Es esa diferencia en la calificación de los préstamos híbridos entre los 28 que permite a compañías como Apple, Amazon o Google eludir los impuestos sobre estos instrumentos financieros.

La propuesta de la CE también contempla la adopción de una regla común para los miembros de la UE que les permita ignorar la planificación fiscal artificial entre matriz y subsidiaria destinada a eludir impuestos.