Buscador
Ver revista digital
Negocios

Freno a recuperación del precio de materias primas

06-05-2014, 8:20:53 AM Por:
Freno a recuperación del precio de materias primas fifu

Las materias primas sufrieron su primera pérdida semanal en seis semanas, debido a que la actividad industrial de China se expandió menos de lo que se esperaba.

Las materias primas sufrieron su primera pérdida semanal en seis semanas, debido a que la actividad industrial de China se expandió menos de lo que se esperaba, y los inventarios de crudo de Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo, mientras las mejores condiciones de los suelos en el país aumentaron las perspectivas de los cultivos clave.

El oro está encontrando fortaleza en las cifras de Estados Unidos, lo que no es fácil de manejar en la medida que el sentimiento alcista se desvanece. El índice de materias primas DJ-UBS cayó un 1.3%, con pérdidas en todos los sectores, salvo en la ganadería, donde los futuros de ganado de engorde alcanzaron un nuevo máximo.

El sector de la energía tuvo menores rendimientos, dado que el continuo aumento de lo que ya eran niveles récord de inventarios de crudo de Estados Unidos ya tenía a los futuros de crudo WTI en la cuerda floja por segunda semana consecutiva.

Cayó por debajo de los 100 dólares el barril, por primera vez en tres semanas, mientras que la gasolina, que tuvo una muy buena recuperación a comienzos de abril, cayó al mínimo de cuatro semanas, mientras se detuvo el declive de los inventarios que duró dos meses y medio.

La prima del crudo Brent sobre el crudo WTI aumentó a 8.8 dólares por barril, ya que el ajuste del spot del mes aguantó al referencial mundial, a pesar de la esperada reanudación de las exportaciones de Libia en las próximas semanas.

El número de apuestas alcistas que tienen los fondos de cobertura en los dos crudos es casi récord, y la incapacidad de que se realice una ruptura a un nivel más alto durante el reciente período de incertidumbre geopolítica dejó a los dos mercados de futuros expuestos a una liquidación larga.

El sector de los metales industriales fue el que obtuvo los peores rendimientos tras las noticias de que el sector manufacturero de China se expandió menos de lo que se esperaba y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continuó retirando liquidez. El metal que recibió el golpe más duro fue el aluminio, mientras que el cobre HG regresó a su zona de soporte reciente, cerca de los 300 centavos la libra.

El níquel, que fue el metal estrella del 2014, vio su primera pérdida semanal en cinco semanas, ya que la atención que se le estaba prestando a la reducida oferta, a causa de la prohibición de exportación en Indonesia y las posibles sanciones de Rusia, cambió hacia una posible desaceleración en la demanda, especialmente de China. En términos generales, el precio todavía no estaba listo para una corrección después de haberse sobrevendido pero, por ahora, el nivel fisiológico en los 18,000 dólares la tonelada continúa atrayendo apoyo.

Los metales preciosos fueron conducidos por los descensos de la plata, que continúa luchando para mantener su valor relativo frente al oro, a pesar de estar operando justo por encima de lo que parece ser una interesante zona de soporte.

La falta de renovado apoyo geopolítico, la continuada reducción y el mes más fuerte para la creación de empleos en Estados Unidos desde enero de 2012 enviaron al oro a la baja, a la mitad inferior de su rango actual entre los 1,270 y 1,310 dólares la onza.

La plata volvió a operar por debajo de los 19 dólares la onza, y alcanzó el nivel más bajo en relación al oro desde agosto de 2010. Una demanda saludable y las preocupaciones sobre la oferta continúan dejando tanto al platino como al paladio relativamente bien apoyados, y el último presenta el valor relativo más alto en relación al platino en 12 años.

Los granos, en especial la soja y el maíz, cayeron dado que las mejores condiciones para cultivar en Estados Unidos superaron a las fuertes exportaciones y el rápido descenso de las reservas de viejos cultivos. En consecuencia, los spreads alcistas (el precio de los viejos cultivos sobre los nuevos cultivos) se vendieron en los dos granos, incluso en la soja.

El trigo continuó encontrando soporte en las noticias de que la producción de trigo de invierno en Kansas puede ser la menor desde 1996, tras un invierno problemático y una primavera donde la helada fue reemplazada por sequía. Los futuros de soja de junio regresaron al nivel más bajo del rango de abril, mientras que el maíz quedó en la mitad del rango, entre los 490 y 520 centavos el bushel.

El sector de la ganadería vio mucha acción, y los contratos de ganado lideraron el final de la semana, mientras que los porcinos, que tuvieron los mejores rendimientos durante el primer semestre, descendieron por segunda semana consecutiva. El coste del ganado de engorde para la entrega de agosto alcanzó un nuevo máximo, tras la recuperación más larga desde 1992.

La reducida manada tras el frío invierno, que requirió una matanza más temprana, significa ahora que menos animales se enviarán al refrigerador, con el fin de que tengan crías para poder aumentar el inventario.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios