Buscador
Ver revista digital
Management

Lecciones para formar a futuros emprendedores

29-04-2014, 5:56:48 PM Por:
Lecciones para formar a futuros emprendedores

Porque el cariño no basta, los expertos de KidZania nos dicen cómo enseñar a los niños los principios del emprendedurismo.

Cuando pensamos en los pequeños del hogar y en su futuro profesional, notamos que debemos dotarlos con herramientas que no sólo impulsen su carrera profesional, sino que afloren características que los diferencien de otros. Una de ellas es ser emprendedor.

Sin embargo, muchos padres pensarían que esta característica se aprende en la escuela o en la práctica de sus conocimientos una vez que entran en la dinámica laboral, la realidad es que podemos enseñarles a ser emprendedores mucho antes. 

Al respecto, Marcela Viñals, directora de Marketing en. KidZania, asegura que los consejos que se le pueden dar a un niño para ser emprendedor, son los mismos que se les puede dar a sus padres. “Las enseñanzas son las mismas que nosotros le podríamos dar a un universitario o a empresarios, nosotros creemos que las mismas actividades que ayudan a los profesionistas, también ayudarán a los niños a ser competentes el día de mañana y a prepararse mucho mejor”. 

A continuación algunos consejos de los expertos en educar niños independientes.

1. Haz todo con pasión… 

Este suele ser el secreto de todos los empresarios exitosos, amar lo que hacen y sentir pasión por ello es el principio de una historia con final feliz. “Si existe alguien que sienta pasión por algo, son los niños. Ellos siempre hacen sus actividades y juegos con amor y dedicación. La tarea de los padres es seguir incentivando esta pasión por las cosas”, comenta la especialista. 

Un consejo es ver cuáles son las actividades que los niños aman hacer y aquellas en los que realmente son buenos, esta combinación ayudara a que los niños puedan desenvolverse en áreas que aprecien y, que a su vez, desarrollen capacidades que les puedan ayudar a sobresalir en ello. 

2. Sigue tus instintos…

Cuando hablamos del mundo profesional muchos prefieren decir corazonadas, cuando hablamos del mundo de los niños es: “sin límites”. El espíritu emprendedor inicia cuando hacemos lo que creemos es correcto o en algo en lo que creemos, hay que dejar que los niños propongan y desarrollen las ideas que ellos tienen, claro que con ayuda de nosotros. 

Las limitaciones son ideas de los padres, por miedo al riesgo o simplemente les desagrada la idea.

Lo que sí hay que tener en claro es que no debe existir limitación para su imaginación e ideas, recuerda que esto puede ser del camino para desarrollar su vocación, un gran hobby o su negocio. 

3. Escucha y aprende 

Los niños siempre están buscando conocimiento en cualquier lugar, hasta cuando juegan o en su tiempo libre buscan cosas que los hagan aprender, comenta Viñals. Es importante inculcar al niño actividades que le permitan desarrollar sus capacidades mentales, desde talleres de matemáticas y lógica hasta ejercicios físicos. Hoy en día existen herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a reforzar su inteligencia en formas divertidas: apps, videojuegos, películas, juegos de mesa, entre otros. 

También es importante encontrar un balance en las actividades de tus hijos, cuida que la parte física, mental y sensitiva se cubra con cada una de ellas, no dejes a un lado actividades culturales que en un futuro les puedan ayudar a ser creativos e innovadores. 

4. ¡Focus!

“A los niños les cuesta mucho trabajo hablar del futuro, ellos viven el hoy el ahora. Sin embargo, es importante que como padres inculquemos en ellos la visión a largo plazo”, indica la experta. 

Si la pregunta es cómo lograrlo, la respuesta es en las cosas que ellos deseen, por ejemplo: si quiere un videojuego, él debe saber que se llevará tiempo en conseguirlo, ya sea ahorrando o cumpliendo con metas específicas: el cierre del bimestre con buenas calificaciones, la aprobación del curso de piano o finalizar el proyecto de arte en su taller. Debe comprender que las cosas se ven a perspectiva y con concentración

5. Trabaja arduamente y siempre en equipo

Es bueno inculcar a los pequeños el trabajo en equipo, no quiere decir que esperamos que dependan de otros para cumplir objetivos, quiere decir que debe aprender a convivir con los demás y a repartir triunfos. Para ello es bueno inculcarles hacer amistades en sus diferentes círculos, desde su familia, escuela, talleres hasta en sus equipos deportivos.

“Es importante que ellos sepan que cuentan con las personas que les gusta estar y saber de aquellas que los apoyan”. 

6. Hay que ir más allá de… 

KidZania lo llama reinvertir, para nuestros pequeños podemos decir ‘más allá de’. Es importante que aprendan que los objetivos una vez cumplidos generan metas nuevas y, como tal, debemos seguir trabajando por conseguirlas. 

Si lo que quería era una bicicleta, ¿por qué conformarse solo con ésta? Podemos decirle que existen aditamentos que pueden complementar su diseño o equipo de seguridad que debe adquirir o cursos para manejarla de forma profesional; debemos inculcar en ellos que las metas se alargan y se debe luchar por ellas

“Hay que tratar de que encuentren su pasión y ayudarlos a desarrollar su instinto y sus hablidades. Enseñarles que se aprende escuchando de manera activa y que las cosas se logran a largo plazo trabajando en ello – y que una de las mejores formas de lograrlo es en equipo-, asegurándonos que siempre hay que ir más allá de lo que podamos alcanzar”, indica Marcela Viñals.

KidZania, en busca de los futuros emprendedores

Como sabemos, los niños no sólo aprenden con lecciones o cátedras, ellos necesitan juegos y actividades que, aparte de divertirlos, puedan enseñarles de manera constructiva y recreativa. Al respecto, Marcela Viñals, asegura que KidZania busca generar este instinto emprendedor en la mayoría de las actividades que brindan a su pequeño público: 

Se trata de invertir

KidZania cuenta con una actividad que se llama ‘Cetes directo’. “Es una actividad donde se les enseña a los niños la importancia de invertir y ahorrar. Buscamos que se vayan del parque de diversión con una educación financiera fortalecida, enseñarle que el dinero se gana a través del trabajo y esfuerzo y que además de consumir, pueden hacerlo crecer si saben cómo hacerlo”. 

Después de la Universidad… posgrados. 

En esta actividad los niños pueden escoger la maestría o doctorado que ellos deseen. Se les enseña que con una mejor educación, ellos podrán tener acceso a un mejor trabajo y que existirá una mayor remuneración por sus conocimientos. 

Talleres creativos

Dentro de las instalaciones existen actividades que les enseñan a desarrollar su creatividad e innovación, desde talleres de mercadotecnia y publicidad -Agencia Creativa-, Talleres de Oficios hasta la Facultad de Pintura. 

Es importante también identificar las características que hacen único y diferencian a cada niño. Existen 6 tipos de emprendedores.

¿Qué otros consejos brindarías para que los niños saquen al emprendedor que llevan dentro? Si quieres inspirarte para seguir desarrollando tu emprendimiento, te compartimos 6 películas inspiradoras para emprendedores

autor Reportera.
Comentarios