Buscador
Ver revista digital
Empresas

Opinión: Ley telecom, entre mentiras y manipulaciones

23-04-2014, 10:00:36 AM Por:
Opinión: Ley telecom, entre mentiras y manipulaciones fifu

La discusión está a todo lo que da y para que no te pierdas, Jorge Monjarás analiza los avances, las sombras respecto a la marcha y al protagonismo de Lozano.

Al parecer la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estará sujeta a mentiras y manipulaciones por parte de ambas partes el resto del procedimiento legislativo. En medio de ánimos acalorados, acusaciones absurdas y manifestaciones que terminan donde no debían, hay que aclarar lo siguiente:
desapareció el párrafo de interrupción del servicio en eventos y lugares críticos. Éste quedó eliminado, al parecer, del proyecto de dictamen de las comisiones unidas que analizan esta ley.

Permanece el requisito de mantener registros de comunicaciones (artículo 190), aunque sólo por un año. Hay que señalar que no se trata de grabar los contenidos de llamadas o consultas de Internet en este caso, sino de mantener información de quién y cuando hizo llamadas, envió mensajes. u otros usos de las telecomunicaciones. Difícilmente, pienso, este artículo podrá retirarse, debido a que resulta clave para las investigaciones policiacas, que siempre han tenido posibilidad de revisar sus llamadas entrantes y saliente en la línea telefónica tradicional.

Permanece la exigencia de que las empresa bloqueen algún contenido o aplicación a solicitud de la autoridad (artículo 145). Entendible en casos de sitios que realicen acciones criminales abiertas, como pederastia o venta de armas o drogas, pero éste merece ser muy acotado en la ley final.

La neutralidad de las redes no parece afectada. De hecho el mismo artículo 145 dice en su primer párrafo: I. Libre elección. Los usuarios de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.

La manifestación se fue por otro lado

No deja de llamar la atención que una movilización cuyo fin era presionar al Senado acerca de un proyecto de ley en donde el único interesado en controlar la Internet es el Estado Mexicano, haya terminado .a las puertas de Televisa, y con enfrentamientos.

Teorías conspiratorias aparte, esto apesta a manipulación. De hecho, a Televisa y a Telmex les interesaría mucho que las otras partes de esta ley no fuera aprobadas. ¿Quién quiso que se vieran descalabrados a las puertas de esta empresa otra vez?

.No existe un proyecto del Senador Lozano

Lo que existe es un anteproyecto de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, que apenas se votaría por estas mismas comisiones mañana.

El PRD simplemente encontró mejor personalizar el problema en el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y trató de someter a aprobación otro dictamen completamente diferente, o de forzar la redacción de otro predictamen.

Lo que resulta curioso es que los demás Senadores que pertenecen a estas comisiones decidieron permanecer en la sombra y dejar que Lozano, tan afin a la notoriedad, recibiera todos los golpes.

Ahí te va la lista completa para que no jueguen contigo. ¿Te imaginas a todas estas personas mirando quizá el eclipse de luna mientras el malo, malo de Lozano redactaba las 500 páginas del proyecto de dictamen? Yo tampoco.

Comisión de Comunicaciones y Transportes  Senador Javier Lozano Alarcón, Presidente; Senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Secretaria; Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, Secretaria; Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, Secretario; Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, Secretario; Senador Ismael Alfredo Hernández Deras; Senadora Mely Romero Celis; Senador Héctor Yunes Landa; Senador Omar Fayad Meneses; Senador Raúl Aarón Pozos Lanz; Senador Francisco García Cabeza de Vaca; Senadora Maria del Pilar Ortega Martinez 

Comisión de Estudios Legislativos  Senadora Maria Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta; Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Secretaria; Senador Javier Corral Jurado, Secretario; Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza Senador; Enrique Burgos García; Senador Miguel Romo Medina; Senador Miguel Ángel Chico Herrera; Senadora Gabriela Cuevas Barrón; Senadora María Marcela Torres Peimbert; Senador Zoé Robledo Aburto; Senador Juan Gerardo Flores Ramírez; Senador Marco Antonio Blásquez Salinas

Comisión de Estudios Legislativos  Senadora Graciela Ortiz González, Presidenta; Senador Fernando Torres Graciano, Secretario Senador; Ángel Benjamín Robles Montoya, Secretario; Senador Fernando Yunes Márquez; Senador Manuel Cavazos Lerma 

autor Periodista
Comentarios