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Nuevos jugadores de TV tendrán 8.5% del mercado

Para que los ganadores de la licitación de tv abierta adquieran un pequeño porcentaje de los ingresos totales de la industria, tendrán que pasar 5 años.

16-04-2014, 2:11:31 PM

En cinco años, los nuevos jugadores en el mercado de televisión
abierta
que operen una de las dos cadenas de frecuencias que licitará el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), podrán obtener de
forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la
industria.

De acuerdo con la resolución mediante la cual el Ifetel determinó el
valor mínimo de referencia para el proceso de licitación, en el primer
año
el agente económico que resulte ganador obtendrá cero por ciento de
participación de mercado y 4.25 por ciento en el segundo.

En el tercer año de operación obtendría 7.23 por ciento, 8.08 en el
cuarto y 8.5 por ciento a partir del quinto año
y hasta el término del
periodo de vigencia de la concesión, que es de 20 años.

Un mercado con alto nivel de concentración

Estas estimaciones, enfatiza el órgano regulador, son conservadoras y
toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus
operaciones sin participación alguna o limitada.

Asimismo, continúa, enfrentarán altos costos de producción o adquisición
de contenido
, e incursionarán en un mercado con significativas barreras
a la entrada
y altos niveles de concentración.

Y es que la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el
mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de
contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y
permiten restringir la oferta de servicios de publicidad.

“Actualmente este mercado registra un alto nivel de concentración, ya
que Grupo Televisa y TV Azteca en su conjunto concentran, directa o
indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la
audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con
la televisión abierta comercial”, precisa el Ifetel.

Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de
grandes barreras a la entrada
, entre las cuales destacan los altos
requerimientos de inversión
para que un nuevo agente pueda contar con
contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestructura que le
permita lograr coberturas similares a Televisa y TV Azteca.

Asimismo, existe preferencia de las audiencias sobre los contenidos
audiovisuales
transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de
los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la
ausencia de competencia
durante varias décadas.

Competencia y negocio viable

El Ifetel expuso que participaciones de mercado sustancialmente menores a
esta cifra pondrían en riesgo la viabilidad económica de las
inversiones asociadas
, y serían inconsistentes con el objetivo de lograr
un ambiente de competencia efectiva en esta industria.

“Es posible que algunos de los potenciales licitantes diseñen modelos de
negocios
que les permitan lograr participaciones de mercado más altas,
lo cual se reflejaría en sus posturas de contraprestación, y con ello,
en el valor del espectro”.

De esta forma, añade, estimar el valor mínimo de referencia con base en
una participación de mercado de 8.5 por ciento evita imponer una barrera
a la entrada
y, al mismo tiempo, otorga flexibilidad para que los
potenciales participantes ponderen adecuadamente sus propuestas de
contraprestación y cobertura.

Así, para cada uno de los años analizados se calcularon las ventas del
operador modelado multiplicando los porcentajes de participación de
mercado por el total de los ingresos de la industria.

El Ifetel señala que las principales inversiones en esta actividad
económica
corresponden a contenidos (producidos o adquiridos de terceros
para conformar una señal) y el espectro más la infraestructura
necesaria para transmitir a la población.

A efecto de constituir un negocio viable, los agentes económicos deben
realizar una parte significativa de estas inversiones al inicio de sus
operadores, para poder difundir una señal que tenga un valor comercial y
le permita allegarse de ingresos por la venta de publicidad.

“En particular, se estima que el operador modelado realizará el 50 por
ciento de las inversiones totales
necesarias en el primer año, 70 por
ciento en el segundo; 90 por ciento en el tercero: 95 por ciento en el
cuarto y alcanzará el ciento por ciento en el quinto año”.

Ello se justifica por el hecho de que el negocio de la televisión
abierta
requiere de inversiones en infraestructura, pero también de
fuertes inversiones en desarrollo o adquisición de contenidos.

Así, el Instituto no espera que el operador modelado despliegue su red
al ciento por ciento desde el primer año, sino que empezará por atender
las zonas de mayor densidad
poblacional e irá expandiéndose al resto del
país conforme el negocio se desarrolle.

En ese sentido, dice, es plausible suponer que en el primer año tratará
de cubrir agresivamente lo más que pueda, pero no logrará más de 50 por
ciento necesario
, en los dos siguientes se expandirá hasta llegar al 90
por ciento y posteriormente para las zonas de menor densidad
poblacional, el despliegue será más lento.

La madrugada de este miércoles, el Ifetel dio a conocer que fijó el
valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las
cadenas de televisión, en tanto que los interesados en el proceso de
licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones
de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.