Buscador
Ver revista digital
Empresas

Violencia en Venezuela podría elevar precio del crudo

26-02-2014, 2:35:56 PM Por:
Violencia en Venezuela podría elevar precio del crudo fifu

La inestabilidad política en uno de los mayores productores de petróleo del mundo podría tener un impacto mayor en los mercados de materias primas en el mundo.

La agitación en Venezuela ha sido eclipsada por las turbulencias en Ucrania, sin embargo, la inestabilidad política en uno de los mayores productores de petróleo del mundo tiene el potencial de tener un impacto mayor en los mercados de materias primas en el mundo. ¿Por qué?

a) Venezuela se encuentra entre los 10 mayores exportadores de petróleo del mundo.

b) El país posee las mayores reservas probadas del Hemisferio Oeste (211,200 millones de barriles), alrededor del 18% del total mundial, pero la menor producción (2.5 millones de barriles al día).

c) Petróleos de Venezuela (PdVSA) es la compañía de petróleo y gas natural ejecutada por el Estado.

d) En 2011, mantuvo el 17.9% de las reservas comparado con el 16.1% en Arabia Saudí.

e) Sólo representa el 3.5% de la producción global comparada con el 13.2% en Arabia Saudí.

f) Venezuela vive un malestar actual creado por la alta inflación y la persistente escasez de productos de primera necesidad, ya que las importaciones se redujeron debido a la crisis de liquidez actual.

g) La capacidad de PdVSA para invertir y desarrollar aún más la producción se ha visto obstaculizada por el requisito del gobierno de efectivo.

h) Las menores exportaciones han dejado un enorme agujero en su balanza comercial resultante de las importaciones.

La situación se puede desarrollar en dos sentidos:

1) La prohibición que dejaría los precios del crudo expuestos a precios mayores ya que Venezuela podría incluirse en la larga lista de países que sufren interrupciones en el suministro.

2) Un derrocamiento del Sr. Maduro podría llevar a reformas y la reintroducción de las inversiones extranjeras que ayuden a lograr un incremento en la producción de petróleo del país. Si las exportaciones y las finanzas se estabilizan, entonces el mercado mundial de petróleo tendría otra fuente de incremento de la oferta.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios