Buscador
Ver revista digital
Negocios

Consideraciones antes de comprar acciones de Twitter

26-02-2014, 8:23:47 AM Por:
Consideraciones antes de comprar acciones de Twitter fifu

A partir de este miércoles, los mexicanos pueden adquirir acciones desde la BMV, sin embargo, hay puntos que debes tener cautela respecto a su Precio Objetivo.

A partir de este miércoles, 26 de febrero,  estarán disponibles las acciones de Twitter (TWTR) en el mercado bursátil mexicano a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Recordemos que la red social de microblogging lanzó su Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York el pasado 7 de noviembre, con un precio de salida de $26 dólares, y de inmediato su acción se colocó en una banda de $44 a $50.09 dólares por título, cerrando en su primer día de operaciones en $44.90 (73% de ganancia en un solo día).

Difícilmente veremos este espectacular crecimiento en su entrada al mercado global mexicano, debido a que la demanda de la acción ya no será a escala global, sino únicamente de los inversionistas mexicanos, quienes buscarán beneficiarse del rápido crecimiento que ha tenido.

Si bien TWTR ha tenido un crecimiento de 115% desde su salida a Bolsa, hay que tener cautela, ya que para este año hay señales encontradas con respecto a su Precio Objetivo: para UBS, la acción cerraría este año en $42 dólares (-18% al valor de hoy), mientras que el Deutsche Bank la sitúa en $65 (+20%). Después del rally que experimentó del 6 al 13 de diciembre pasado en donde pasó de $44.95 a $59 dólares, el título se ha instalado en un rango muy volátil que alcanzó los $73.31 dólares en su punto más alto el 26 de diciembre, hasta los $50.03 dólares el 6 de febrero (debido principalmente a la rebaja en el precio objetivo a $33 dólares, por parte de Morgan Stanley).

De acuerdo con Iván Barona, Head of Strategy & Research de GBMhomebroker, el modelo de negocio de Twitter se basa en tres pilares:

– Alcance. Cerró 2013 con 241 millones de usuarios de los cuales 187 se ubican fuera de Estados Unidos.
– Engagement. Solo en el 4º trimestre de 2013, el número de retweets aumentó 35%, lo que muestra el compromiso de los usuarios con la red social.
– Monetización. Los ingresos por publicidad se ubican en $1.49 dólares por cada 1,000 visitas al timeline. Esto se traduce en ventas por $664.89 millones de dólares en 2013 (crecimiento de 109.8% con respecto a 2012). Para este año, la empresa estima una meta entre $1,150 millones y $1,200 millones de dólares.

En cuanto al EBITDA ajustado, la red social cerró el año pasado con $75 millones de dólares, mientras que su expectativa para 2014 se ubica entre $150 millones y $180 millones. Actualmente Twitter está valuado en $32 mil millones de dólares.

El caso Facebook

El referente más cercano en cuanto al ingreso de una red social al SIC de la Bolsa Mexicana de Valores lo tenemos con Facebook (FB), el 12 de octubre de 2012. La acción experimentó un crecimiento de apenas 2.82% en 30 días a partir de esa fecha, y seis meses después alcanzó una ganancia de 62.5%. Sin embargo, este comportamiento no puede atribuirse a la demanda de los inversionistas mexicanos.

Recordemos que la firma de Mark Zuckerberg tardó 15 meses en recuperar el valor de su precio de salida ($38.05 dólares el 2 de agosto de 2013), 10 meses después de su ingreso al mercado global mexicano.

Te recomendamos leer: Invertir en tecnológicas, ¿negocio jugoso o riesgoso?

Acceso a través de México

El SIC es una plataforma de negociación de valores extranjeros que opera desde junio de 2003. Inicialmente solo se podían negociar las 30 acciones que integraban en ese momento el índice industrial del Dow Jones. Actualmente es posible adquirir los títulos de 372 empresas emisoras y 451 ETFs.

Aquí solo se pueden listar títulos que tienen al menos tres meses de cotización en su mercado local, y su inscripción es a petición de alguna casa de Bolsa local, la cual se encarga de hacer los trámites. En el caso de Twitter, GBM Homebroker se encargó de enlistarla.

Anteriormente había una restricción en la Ley del Mercado de Valores que permitía operar en el mercado global mexicano únicamente a los inversionistas institucionales o las personas físicas con ingresos anuales mínimos de $2.5 millones de pesos. Pero a partir de enero de este año se eliminó esta limitación, dando a las casas de Bolsa la responsabilidad de perfilar a los inversionistas y sus carteras para que sean candidatos de participar en este mercado; de tal modo que cualquier inversionista con una cuenta en una casa de Bolsa puede adquirir este tipo de acciones.

Al negociar estos títulos a través del SIC solo se tiene una carga fiscal de 10% sobre la ganancia de capital de la transacción, mientras que al hacerlo a través de brókers extranjeros puede tener una carga tributaria hasta de 35%. También hay que considerar los costos por comisiones derivadas de cada transacción de compra o de venta de los títulos que cobra cada casa de Bolsa.

Las dos vías para adquirir acciones internacionales listadas en el SIC es a través de una casa de Bolsa tradicional (donde un grupo de profesionales se encarga de seleccionar y realizar operaciones de compraventa por ti) o por medio de alguno de los brókers online que hay en México (tú mismo te encargas de la selección y de las operaciones). Las casas de Bolsa en línea que operan en México son:

Accitrade
Actinver
GBM Homebroker
Kuspit
Scotiatrade
Ve Por Más

Considera que la operación de acciones bursátiles en directo requiere de altos conocimientos de análisis técnico y fundamental, además de que requiere de tiempo y dedicación. También toma en cuenta que cada orden de compra o de venta puede generar costos por comisiones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios