Buscador
Ver revista digital
Empresas

Atención, se prevén días de volatilidad en la BMV

18-02-2014, 1:04:30 PM Por:
Atención, se prevén días de volatilidad en la BMV fifu

Se acerca la fecha fatal para que las empresas presenten sus resultados corporativos y los próximos días se esperan datos no tan alentadores. Aquí el análisis.

Los especialistas anticipan una semana de volatilidad en el mercado de acciones mexicano ante la intensificación de la publicación de .reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2013, los cuales tienen como última fecha el 28 de febrero, por lo que se recomienda cautela.

Hasta el momento el 32% de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) han dado a conocer sus resultados trimestrales, de los cuales el 73% han reportado en línea o mejor a lo esperado; sin embargo, en los siguientes días podrían darse a conocer otros no tan alentadores. Más allá de los reportes corporativos, la BMV tampoco tiene otras razones para modificar la tendencia a la baja en lo que va del año.

Por ahora las estimaciones del PIB de México para 2014 se empiezan a .revisar a la baja desde el rango de 3..6% a 3.9% hacia el rango de 3.0% a 3.3%. Este movimiento por parte de los analistas económicos pondrá presión sobre las valuaciones realizadas por los analistas de empresa, quienes serán mucho más estrictos a la hora de hacer el escrutinio sobre los reportes.

Asimismo, los inversionistas empiezan a ser menos condescendientes hacia el mercado mexicano ante la escasa reacción del crecimiento, lo que ha provocado que la bolsa, midiendo su desempeño en dólares, sea uno de los mercados más afectados en lo que va de año dentro de los emergentes.

En el ámbito internacional, y a pesar de que el contexto sigue siendo complicado para las economías emergentes, la aversión al riesgo se ha reducido moderadamente. Y es que, tanto en los Estados Unidos como en Europa, las autoridades monetarias han descrito sendos escenarios de recuperación, pero en los que no se darán cambios a corto plazo en las posturas de fuerte relajación.

A lo anterior, se unió el dato de. balanza comercial en China que resultó mejor a lo esperado sugiriendo que la recuperación en las economías avanzadas está ayudando a impulsar el comercio. Este fue un escenario favorable para las inversiones en acciones y apoyó a que el IPC se mantuviera sobre niveles superiores a los 40,500 puntos y alejado de los mínimos registrados a principios de mes.

Al intensificarse la temporada de reportes en México la volatilidad continuará por lo que la cautela deberá privilegiarse.

Visto desde el punto de vista técnico, el IPC en las últimas dos semanas se viene generando una etapa de consolidación sin definir una clara tendencia, aunque se cree que podría seguir oscilando en una banda de 40,000 y 41,000 puntos.

Sin embargo, el apoyo importante que tiene que respetar para evitar un ajuste con mayores implicaciones son los 39,700 puntos, de acuerdo a los analistas. Por su parte, la resistencia clave a romper para cambiar la tendencia al alza de corto plazo se localiza en las 41,550 unidades.

El IPC en dólares desacelera el ajuste aunque no ha logrado superar los 3,080 puntos, es importante que rompa este nivel para generar una recuperación hacia los 3,130 y 3,170. Por otra parte, si pierde los 3,000 puntos tomaría rumbo hacia el piso localizado en los 2,900. La tendencia continua siendo de baja.

Esta semana en el mercado local destaca la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de diciembre, el PIB real del 4T13 y las Reservas Internacionales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios