Buscador
Ver revista digital
Empresas

Solteros y parejas se suben al ring del dinero

14-02-2014, 10:50:40 AM Por:
Solteros y parejas se suben al ring del dinero fifu

Te sorprendería saber que los neosolteros invierten fuertes cantidades para encontrar pareja y estar a la vanguardia. ¿Superan los gastos de una pareja?

Nadie parece estar conforme con lo que tiene. Cada uno cree que sería más dichoso si estuviera del otro lado. Esa es la paradoja del siglo XXI, cuando cada vez hay más personas que optan por la soltería como alternativa de vida, o que deciden postergar el momento para la vida en pareja. ¿Cuál es la mejor alternativa?

En EU, el 40% de los ciudadanos son solteros. El dato sólo encuentra paralelo en Europa, donde la ciudad alemana de Hamburgo, es conocida como “la ciudad de los solteros”, debido al alto número de personas que eligieron ese estilo de vida, los llamados neosolteros. El fenómeno se replica constantemente en distintos países europeos: España, 42%; Francia, 46%, y Finlandia, 50%.

De acuerdos con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México el 58% de la población se encuentra casada, o viven en pareja; mientras que la población soltera representa el 34%.

El auge de este “nuevo” estatus social en nuestro país ha hecho que los solteros y casados (o que viven en pareja) vivan constantemente en una batalla, en especial cuando hablamos de amor, dinero, y felicidad. Pero el punto es: ¿cuál de las dos opciones de vida es mejor para nuestros bolsillos?

De acuerdo con el estudio El costo del amor en México 2011, realizado por  Seis Grados (agencia líder en el servicio de Matchmaking personalizado), los mexicanos gastan en promedio más de 220 billones de pesos al año en la búsqueda de una pareja.

Asimismo, para los solteros, la edad es directamente proporcional a la cantidad de dinero invertida en un primer encuentro:

• El 20% de  los solteros estaría dispuesto a pagar hasta 250 pesos en una primera cita.
• El 50% de los solteros estaría dispuesto a pagar hasta 500 pesos en una primera cita.
• El 30% de los solteros estaría dispuesto a pagar 600 pesos o más en una primera cita.

Y es que el mantenimiento personal también es una inversión. Los solteros destinan casi 16 mil pesos al año en actividades como salidas para conocer gente, tratamientos de belleza, guardarropa y peluquería.

En cuestión de género, los hombres gastan más que las mujeres a la hora del cortejo, ya que el 89% de los mexicanos cree que el hombre debe pagar la cuenta. Las mujeres gastan, en promedio, 4 mil pesos menos que los hombres en actividades destinadas a conocer a alguien.

¿Y las parejas estables?

Pero no todo es tan malo como parece, ya que las personas que tienen una pareja estable no se quedan atrás en cuestión de gastos. Durante el primer año de relación, las nuevas parejas invierten alrededor de 29 mil pesos anuales en citas, actividades recreativas y de descanso.

No obstante, los gastos se reducen de manera significativa mientras más tiempo tiene la relación. Al concluir el primer año, los gastos se reducen casi en 50%.

Pero ¿cómo es que un casado gasta menos si, además de sus gastos personales, tiene más gastos en otros? Expertos afirman que financieramente el soltero tiene muchos más gastos, ya que invierten en cosas más superfluas que los casados o quienes viven en pareja. Un soltero compra un perfume, unos zapatos, una bufanda porque quiere, mientras que alguien que ya convive con su pareja (con o sin hijos) lo piensa dos veces.

Por algo dirán que el soltero lo derrocha y el casado lo cuida…

La fama no es gratis, varias cifras han salido en los últimos años que dan a pensar que los solteros sí gastan más. Una encuesta realizada en España arrojó que los solteros viajan un 40% más que la media y gastan un 65% más en productos de gran consumo.

Asimismo, estadísticas de Bureau of Labor (EU) señalan que los solteros gastan unos 800 dólares (10 mil 400 pesos) en comida y alcohol. Sin embargo, aseveran que tanto los solteros como los casados gastan aproximadamente lo mismo en dinero. Es decir, mientras los solteros se gastaban esos 800 dólares en cosas perecederas, los que viven en pareja lo asignan para gastos fijos de servicios, mejoras de su casa o auto, y seguros (una inversión a futuro).

Ventajas de vivir en pareja

La rivalidad entre solteros y los que viven en pareja ha sido tema de discusión por varios años.  Durante el 2006 se llevó a cabo un estudio en 14 países, analizando la relación que tenía la vida en pareja con los salarios percibidos, y concluyó lo siguiente:

– El matrimonio capacita de manera empírica a las personas para puestos orientados a Recursos Humanos.
– El 68% de las personas con mayor productividad están casadas o viven con sus parejas.
– Las personas casadas incrementan su salario en 3.2% anualmente, mientras que las solteras solo lo aumentan en un 1.4%.
– Los hombres que viven con sus parejas ganan más que los solteros. Sin embargo, las mujeres que viven con sus parejas ganan menos que las mujeres solteras.

La autora es psicóloga que asiste el proceso de selección de parejas
para jóvenes exitosos cuya carrera les impide conocer a futuras parejas
y puedes seguirla en en www.seisgrados.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios