Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Por qué debes cuidar el flujo de caja?

28-01-2014, 2:03:29 PM Por:
¿Por qué debes cuidar el flujo de caja? fifu

Interpretar el free cash flow de una empresa en la que estás interesado en invertir, te ayudará a conocer la calidad y las razones de sus resultados.

Hace unas semanas, hablamos sobre los reportes financieros y cuáles son las variables más importantes en las que te debes de fijar. En esta ocasión nos concentraremos en un apartado más, de igual relevancia: el libre flujo de caja (o free cash flow, como se conoce en inglés).

Este reporte nos brinda información sobre el manejo de dinero de la empresa; es decir, nos ayuda a conocer a detalle qué se hace con los ingresos y egresos en efectivo. “Este es uno de los estados financieros más importantes porque nos habla de la calidad de los resultados de la compañía, el manejo del capital de trabajo y las políticas de inversión”, de acuerdo con GBM Homebroker.

Cómo se compone el libre flujo de caja

1. El primer elemento es el EBIDTA. A este índicador clave de rentabilidad hay restarle los impuestos e intereses pagados en el periodo para conocer el efectivo que permanece en la compañía después de cumplir con todos los gastos necesarios para mantener su nivel operativo.

2. Cambios en el capital de trabajo. Esto es, si hubo ventas a crédito, anticipos, compras de insumos, acumulación de inventarios y apalancamiento con proveedores. ¿Porqué es importante todo esto? Porque, por ejemplo, una venta a crédito o una acumulación de inventarios no necesariamente implica una entrada de efectivo, así como deberle a un proveedor tampoco requiere de una salida de dinero o previene los anticipos.

3. Revisar el capex (gastos de capital o capital expenditures). Este indicador incorpora las inversiones que se hacen en el negocio, ya sea para aumentar su capacidad de producción, ofrecer más variantes del producto, abrir una nueva planta o aumentar las sucursales, entre otras acciones. En este rubro también se reflejan las adquisidores o desinversiones de la empresa o conglomerado.

En pocas palabras, el free cash flow nos permite determinar si la generación de efectivo proviene de mejoras en los resultados, en el manejo del capital de trabajo o cambios en las políticas de inversión.

Otros términos

En ocasiones, pueden aparecer más detalles y complicaciones en la proyección del libre flujo de caja, como son los activos no operativos, los efectos de la inflación, la deuda en default (o no pago), cambios en el tipo de cambio y otras contingencias, por lo que como ya hemos insistido en otras ocasiones, el free cash flow es otro de los componentes de los reportes financieros que se debe de evaluar, pero tampoco es en lo único que se debe usar para tomar una decisión de inversión en una empresa determinada.

Solo la suma de todas las valuaciones nos puede dar una respuesta más acertada, pero tampoco debes agobiarte que buena parte de este trabajo es la que hacen los analistas y asesores de inversión. Sin embargo, es importante que conozcas los términos para que sepas de qué te estarán hablando.

Comentarios