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Management

Extranjeros en tu empresa, ¿cómo manejar su ingreso?

16-01-2014, 9:25:27 AM Por:
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La adaptación organizacional de un colaborador extranjero depende de su persona y de la empresa. Un experto te presenta las vías para lograrlo.

Hemos hablado sobre la importancia que tiene en México el reclutamiento de extranjeros, sobre todo en puestos directivos, pero ¿qué pasa con el reclutado? ¿Cómo debe lidiar correctamente con su trabajo en otro país? Este paso no significa un buen trato hacia el colaborador ni una ventaja competitiva para la empresa; es un trabajo de adaptación, creación de confianza y apertura multicultural, que tanto el colaborador como la empresa, deben tener. 

Su llegada significa compromiso y un reto personal, es por ello que surgen en la mente del reclutado preguntas como: ¿Qué hacer? ¿Cómo comportarme en mi ingreso?¿Cómo tratar a colegas y subordinados? Para responderlas, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales  del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, nos explica. 

“Uno de los graves problemas que se presenta al momento de ingresar a una empresa extranjera, es el etnocentrismo. La mayoría de los profesionistas tienden a generalizar su comportamiento nato como el ‘deber ser’, ocasionando un choque cultural dentro de las organizaciones, en cualquier nivel de puesto”. 

De acuerdo Guillermo Gabilondo, director de Experis de ManPower México, el mercado de contratación nacional se enfrenta a tres fenómenos. 

Contratación por cultura. Las empresas trasnacionales de origen asiático –coreanas, japonesas y chinas–, prefieren la contratación de personal con nacionalidad de su país de origen. Es cuestión de cultura e idioma. Las empresas asiáticas son muy estrictas con la cultura organizacional de origen, ellos creen que necesitan gente que comprenda esta parte, asegura el experto de ManPower. Sin embargo, este fenómeno también se da por el idioma y suele presentarse, en su mayoría, en empresas manufactureras. 

Mandos medios. Estos puestos son ocupados por directores de área y gerentes. En el mercado nacional, las empresas prefieren la contratación de talento nacional para cubrir estas plazas –el 75%–, mientras que el 25% restante prefiere la contratación de personal extranjero para cubrir sus necesidades. 

Altos mandos. Cuando hablamos de directores nacionales o representantes por zonas continentales –los considerados mandos superiores– la situación es diferente. “Cuando se trata de estos puestos volteamos a ver al extranjero, sobre todo en corporativos, la contratación está en 60-40% de nacionales con extranjeros, respectivamente. Hablamos de un porcentaje muy alto”, comenta el especialista.

Para más información, puedes leer la nota “¿Extranjeros o nacionales? El dilema empresarial”.

Sin embargo, la dinámica de adaptación es la misma para cualquier puesto que se ocupe. Por ello te presentamos una guía de cómo manejar tu ingreso a la empresa. 

Por parte de la empresa… comités de transición y aclimatamiento

Esta recomendación no sólo sirve para aquellos que acaban de llegar a la organización, sino para todos aquellos directivos que están leyendo este artículo. Los comités de transición sirven como acompañante en los casos de contratación de extranjeros. Ellos proporcionan una guía detallada de la cultura organizacional, procedimientos, operaciones y trato con clientes – nacionales y extranjeros-; sirven para orientar y generar un mejor clima de adaptación. 

Si eres empresa, es muy recomendable que los tengan en caso de querer contratar extranjeros. Si tu caso es el de un colaborador, puedes preguntar a la empresa si cuentan con ellos o sugerir que te brinden dos o tres personas que te ayuden a entender la dinámica cultural. 

Según el especialista del ITESM, el tiempo de aclimatación recomendada – de trabajo conjunto entre colaborador y el comité- es de dos a cuatro semanas. 

Observa y actúa

Es importante que observes tu entorno, si ya obtuviste el empleo, es porque tus capacidades son las necesarias para el puesto en que te contrataron, sin embargo, recuerda que sociabilizar también forma parte de ello. 

“Hay que tomar en cuenta que el nuevo integrante debe estar abierto al cambio, muchas veces llega personal europeo y no está acostumbrado a la calidez del mexicano. Es importante que actúe de acuerdo a donde se encuentra. Si eres colaborador y te invitan a comer, accede; si te saludan de mano o de beso, acéptalo; son conductas básicas que se deben aprender”, comenta Juan Carlos Rivera. 

Prepárate

No sólo basta con estudiar la cultura organizacional del país en el que te incluyes, también es importante analizar la situación del mercado, la política y la economía; esto de dará más margen de maniobra, no sólo en temas, sino para entender el comportamiento de la gente que trabaja contigo y de aquellos que tienes bajo tu mando. 

Conoce a tu gente

Si eres director, gerente u ocupas un puesto directivo, deja a un lado la idea de que los que tienen que adaptarse, son ellos. Acabas de llegar a un lugar donde la cultura es distinta, evita voltear en tu contra a tu equipo de trabajo. 

Te recomendamos hacer una junta donde puedan presentarse de manera personal. Inicia con una actividad de integración y asegúrate de que te expliquen cómo trabajaban con su antiguo jefe. Esto te ayudará a conocerlos, a presentarte y a hacerle ajustes a tu estrategia. 

Después de un par de semanas, realiza otra junta donde les expliques tu forma de trabajar, los objetivos y bajo qué procedimientos se llevarán a cabo, cuida ser un líder asertivo y acepta comentarios y propuestas, te ayudará a trabajar mejor y a integrarse. 

Pregunta

No dudes en presentar tus dudas con tu jefe, es importante abrir la comunicación en ambas direcciones, de igual manera, se recomienda entablar conversaciones con colegas y subordinados. Aprende de sus costumbres para saludar, horarios de comida, tipos de comida, reuniones, festividades y otras cosas que creas que te ayudarán a adaptarte. 

¿Qué otras recomendaciones harías a un extranjero que comienza a trabajar en México?

autor Reportera.
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