Estilo de Vida

4 puntos que te ayudarán a renovar tu cuerpo

Ahora que estamos a punto de comenzar otro año, atrévete a darle a tu complejo sistema un nuevo comienzo, cubriendo estos cuatro básicos.

12-05-2009, 5:00:00 PM

NUTRICIÓN


1. Hay que comer de todo y alejarse de dietas masoquistas. Necesitas más de 40 nutrientes distintos y no hay un alimento “mágico” que los contenga todos.


2. Conviene consumir un par de snacks nutritivos durante el día. Saltarse comidas es pésima idea. Un buen desayuno nos pone en marcha después de haber ayunado toda la noche.


3. Cada comida equilibrada debe incluir: frutas y verduras (grupo 1), cereales (grupo 2) y proteínas de origen animal o leguminosas (grupo 3).


4. También hay que consumir grasas con moderación. Es mejor que sean de origen vegetal, como el aceite de oliva, o que provengan de pescados ricos en aceite, como el atún.


5. Consume menos sal y más agua.


 


EJERCICIO


1. La actividad física fortalece nuestros huesos y músculos mientras reduce nuestros niveles de grasa corporal. También nos da mayor energía, resistencia, fuerza y coordinación. Por si esto fuera poco, nos ayuda a liberar tensiones.


2. Un principiante que decide abandonar la pereza puede sentirse abrumado. Mientras un deportista suda en una banda hay otro –tal vez amante del yoga– que se niega a correr como hámster. Afortunadamente existen especialistas que diseñan programas de acondicionamiento físico adecuados para cada persona. Es recomendable consultarlos.


3. Un programa de ejercicio debe responder a las preguntas: ¿cuántas veces a la semana debo ejercitarme?, ¿qué tan intensamente?, ¿qué tipo de ejercicio debo hacer? y ¿durante cuánto tiempo?. A esto se le conoce también como el principio FITT por sus siglas: Frecuencia, Intensidad, Tipo y Tiempo.


4. La clave del éxito está en las palabras “gradual” y “moderadamente”. Llevar una vida activa no implica transformarse en Michael Phelps de la noche a la mañana: se vale empezar caminando 30 minutos al día a buen paso.


 


ACTITUD POSITIVA


Es cierto que la vida cotidiana puede ser estresante, pero también es cierto que nosotros podemos elegir cómo afrontarla. Por ejemplo…


1. La correcta administración del tiempo nos ayuda a alejar la sensación de que una avalancha  de trabajo está a punto de aplastarnos. 


2. Nuestras acciones son más eficientes cuando estamos alertas y descansados. Si recortamos el tiempo que dedicamos a nosotros mismos –para leer, dormir, meditar o estar con nuestros seres queridos – tarde o temprano estallaremos. Mejor programa tus ratos de ocio con tanta seriedad como si fueran juntas de trabajo.


3. Una escapada de vez en cuando puede “recargarnos las pilas” mental, física y anímicamente, disfruta de unas vacaciones.


 


PREVENCIÓN


1. Un chequeo médico previene enfermedades y diagnostica factores de riesgo. Los expertos recomiendan a las personas sanas de 40 años hacerse un chequeo cada dos años, y a partir de los 50 hacerlo anualmente. 


2. ¿Tienes un seguro médico? Si necesitas criterios para elegir uno, en esta página encontrarás información útil: http://www.portalesmedicos.com/servs/consejos_seguros_medicos.htm