4 de cada 10 mexicanos consideran arriesgado invertir en acciones
Un estudio de YouGov reveló que el 16.9% de los adultos mexicanos no cuentan con ningún ahorro y que el 21.6% posee algún producto de inversión.
A pesar de la importancia de las inversiones para la creación de riqueza a largo plazo, el ahorro y la construcción de patrimonio, los mexicanos siguen mostrando cautela a la hora de invertir, especialmente en el mercado accionario. Según datos recientes de YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, 39.4% de los mexicanos considera riesgosas las inversiones en la bolsa de valores.
El estudio revela que para el 21 de julio de este año, solo el 16.9% de los adultos en México declararon no tener ningún ahorro. Entre aquellos que sí ahorran, más de la mitad (52.6%) cuenta con menos de 100,000 pesos en ahorros, mientras que una tercera parte de la población (33.6%) tiene propiedades, ahorros y activos con un valor total menor a 200,000 pesos. Además, un porcentaje igual indicó no tener ninguna riqueza, no saber cuánto valían sus pertenencias en conjunto, o bien prefirieron no revelar la cifra.
Cuando se trata de inversiones, la participación es aún menor. Solo el 21.6% de los encuestados posee algún tipo de instrumento de inversión, ya sea bonos de deuda gubernamental, fondos de ahorro o para el retiro, bienes raíces u otros productos financieros.
A pesar de que pocas personas en México poseen productos financieros, más de la mitad de la población (57.7%) dice estar abierta a invertir. Sin embargo, la percepción de riesgo es alta: 4 de cada 10 mexicanos (39.4%) consideran riesgoso comprar acciones, y apenas el 29.2% afirma que le gusta tomar riesgos en el mercado de valores.
Mexicanos prefieren los instrumentos más conservadores
Esta actitud cautelosa se refleja también en la preferencia por instrumentos de inversión más conservadores. Los instrumentos de deuda gubernamental, como los Cetes mexicanos y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, son los más populares, con un 10.7% de los encuestados que afirman poseerlos. Les siguen los fondos para la pensión o para el retiro (6.2%) y los bienes raíces (3%). Otros productos financieros, como las criptomonedas o las acciones de empresas, son menos comunes, con solo el 8.8% de los entrevistados que los poseen.
El análisis de YouGov también revela que los hombres en México tienden a ahorrar o invertir más que las mujeres (26% vs. 17.5%), y que los adultos entre 25 y 44 años son los más activos en cuanto a ahorro e inversión. En términos de ingresos, las personas con niveles altos (47.3%) y medios (30.1%) son las que más invierten.
Aquellos mexicanos que ya tienen inversiones de cualquier tipo tienden a ser más agresivos en su búsqueda de oportunidades de inversión. El 71.2% de los inversores busca formas redituables de invertir, en comparación con el 57.7% de la población general. Además, es más probable que estos inversores digan que les gusta tomar riesgos en el mercado de valores (45% vs. 29.2% entre el público general).
En cuanto a los bancos preferidos por los mexicanos que buscan formas redituables de invertir su dinero, BBVA lidera con un índice de consideración de 36.3 puntos, seguido por Citibanamex (23.4 puntos) y Nu (20 puntos).
Cabe destacar que Nu ha mostrado un sólido incremento anual en su índice de consideración, con un crecimiento de +4.76, siendo la única marca financiera en ver un aumento en este indicador en el último año. Este incremento podría reflejar que los bancos tradicionales en México no han prestado la atención necesaria a los inversionistas en los últimos meses, abriendo espacio para que nuevos jugadores como Nu ganen terreno.
MÁS NOTICIAS:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión