Guía de Mercado Libre para eludir a los hackers
Durante el Buen Fin 2013 se prevé que el 40% de los internautas mexicanos realicen compras en línea. Para evitar una mala experiencia sigue estos 10 pasos.
La iniciativa federal del “Buen
Fin”, inspirada en el “Black Friday” o viernes negro
norteamericano, representa una gran oportunidad para que los comercios
incrementen sus ventas y los consumidores mejoren su experiencia de compra
por Internet. Este año se espera que el 40%
de los internautas mexicanos realicen compras en línea.
La oportunidad es grande, de hecho Noviembre es el
segundo mes con mayor tráfico en el
comercio electrónico en México. Las tiendas en línea que participaron en el Buen
Fin 2012 registraron un
crecimiento del 65% en sus ventas, respecto al mismo fin de
semana del año pasado, de acuerdo con la Asociación
Mexicana de Internet (AMIPCI).
Si tienes contemplado realizar compras en línea durante esta edición de
rebajas y promociones te damos una guía de 10 pasos para que tu experiencia de
compra sea sencilla,
rápida y segura.
Planifica tus compras con anticipación
Aunque las compras en línea son inmediatas y se pueden hacer a
cualquier hora, es necesario planearlas con anticipación: el tiempo promedio de
un envío nacional es de 1 a 3 días hábiles.
Compra en sitios reconocidos
Así como cuando realizas una compra en un negocio tradicional y buscas
un lugar confiable, haz lo mismo cuando compres por Internet. Muchos portales
han implementado foros donde los usuarios pueden compartir su experiencia de
compra.
Analiza varias ofertas del mismo producto
Busca y compara las diferentes ofertas especiales o promociones de un
mismo producto en diversas tiendas.
Revisa las características del producto
Lee con atención la descripción del producto, si algo no está claro,
pregúntalo.
Considera los costos del envío
Aunque en algunas ocasiones veces los vendedores ofrecen el envío
gratis, no siempre es así algunas pueden implicar un costo adicional.
Escoge el medio de pago que más te convenga
Existen plataformas que además de ofrecer varias opciones de pago, te permiten pagar
en mensualidades sin necesidad de usar una tarjeta de crédito.
Si vas pagar en efectivo,
establece un acuerdo con el comprador para verse en un lugar público y realizar
el intercambio.
Al pagar con depósito, asegúrate de hacer el pago a nombre del usuario
o empresa a la que le estés comprando.
Haz
clic en “comprar”
Después de haber
revisado y entendido los puntos anteriores da click en comprar.
Dale seguimiento a tu compra
Comunícate con el vendedor o empresa, por medio de sus canales de
atención al cliente. Es común que sus procesos estén automatizados de tal forma
que vía correo electrónico están informando al comprador sobre el status de su
compra. Es primordial guardar sus datos para aclarar alguna duda o
inconveniente durante el proceso.
No compartas información personal
Ninguna de las plataformas o sitios de compra-venta serios y
establecidos solicitan por mail datos personales o financieros de sus usuarios;
tampoco piden conectarse por fuera del sitio para realizar alguna actividad.
En caso de recibir correos electrónicos que soliciten información
personal, lo más recomendable es entrar directamente desde el navegador al
sitio y verificar si existe algún requerimiento de información adicional.
Comparte tu experiencia
Busca la manera de compartir con otros usuarios cómo te fue en tu
compra comentando en foros de opinión, páginas de la misma empresa o en redes
sociales como Facebook o Twitter. En el caso de sitios de comercio electrónico
como eBay o MercadoLibre, puedes calificar
a los vendedores y ser una referencia para otros compradores.