Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cuál será el impacto económico del bloqueo en EU?

03-10-2013, 12:35:45 PM Por:
¿Cuál será el impacto económico del bloqueo en EU? fifu

El cierre podría costar entre un 0,2 y 2,0% del PIB lo que significa mucho en una economía que antes del shutdown perfilaba un crecimiento menor a 1.6%

Es sorprendente ver la calma de los mercados para abordar el cierre administrativo del gobierno de EU. Es cierto que, en términos del impacto económico a corto plazo, los daños serán limitados, pero no se puede decir lo mismo acerca de los políticos y de su incapacidad para reconciliarse con sus votantes.

Según datos de la cadena de noticias CNN, un asombroso 72% de los estadounidenses se opone al cierre administrativo del gobierno, un 46% considera que la culpa es de los republicanos y el 36% se lo atribuye al presidente Barack Obama. Mientras tanto, 800,000 empleados públicos dejarán de trabajar por estos días y un millón de empleados no recibirán su salario.

El cierre administrativo podría costar entre un 0,2 y 2,0% del PIB

El daño esperado es difícil de cuantificar ya que todo esto depende del tiempo de duración del cierre administrativo, pero he aquí algunas estimaciones:

La compañía de investigación de mercados globales, IHS, afirma que una semana costará un 0.2% del Producto Interno Bruto; 21 días costarán entre 0.9 y 1.4% del PiB, mientras que Bank of America Merill asegura que dos semanas equivalen a un 0.5% y todo octubre representará un costo del 2% PIB. Prácticamente el costo total oscilará entre el 0.2 y 2.0%, lo que significa mucho en una economía que, según Wall Street, antes del cierre administrativo se encaminaba a un crecimiento anual inferior al 1.6% en contraste con el 2.5% registrado en 2012.

Cierre administrativo, por primera vez en 17 años

Desde 1995 no sucedía un cierre administrativo en EU., el último había ocurrido durante el gobierno de Bill Clinton. Tal como señalan los alcistas, la economía estadunidense se fortaleció en lugar de debilitarse, pero lo que es aún más importante, fue precedida de una barrida masiva por parte de Newt Gringrich y el partido Republicano quienes utilizaron el Contrato de América para desplazar al partido demócrata.

El cierre administrativo de 1995 ocurrió entre el 13 y el 19 de noviembre. Clinton vetó una resolución en curso aprobada por el Congreso controlado por los republicanos. Se llegó a un acuerdo mediante el cual se aprobó un 75% del subsidio durante cuatro semanas, y Clinton acordó un periodo de 7 para lograr un equilibrio del presupuesto.

Esto fue seguido de un segundo cierre administrativo, del 16 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996, en el que los republicanos exigieron que Clinton propusiera un presupuesto dentro de un periodo de 7 años utilizando las cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso en lugar de las aportadas por la Oficina de Administración y Presupuesto de Clinton, pero el ex mandatario rechazó ese pedido. Finalmente, el Congreso y Clinton aceptaron aprobar un presupuesto consensuado.

La pérdida de fe en los políticos

La economía de EU siguió teniendo un buen rendimiento y en ese momento el Congreso se esforzó por mantener controlada la situación en lugar de arruinar cualquier intento por razones políticas. Mucho ha cambiado desde entonces. Los políticos han dejado de representar a sus votantes desde hace mucho tiempo y ahora todo gira en torno a actualizaciones en Facebook, declaraciones vacías y acusaciones.

El FOMC, sin datos

El primer impacto práctico en el mercado será la falta de datos sobre el empleo no vinculado a la agricultura que se dará a conocer el viernes y después el vencimiento del techo de la deuda el 17 de octubre. El cierre administrativo del gobierno podría ser apenas un preámbulo para el debate sobre el techo de deuda. Sin embargo, lo más importante es que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) no contará con datos disponibles antes de 2014, debido a distorsiones, entregas retrasadas, cambios en las entregas y otras situaciones similares.

Mientras tanto, el cambio de tendencia esperado en la vivienda y el empleo está por comenzar al iniciarse el cuarto trimestre. Los disturbios harán que los consumidores y las corporaciones tomen una postura más defensiva y, a diferencia de lo ocurrido en 1995/96, actualmente la economía de EU carece de impulso.

Estrategia

Mantener renta fija a largo plazo. Un rendimiento del 2.25% de los bonos soberanos de EU a 10 años aún es posible a pesar de las extrañas conversaciones sobre un incumplimiento de pagos o default, después del 17 de octubre.

¿Cuál será el precio que deberán pagar los políticos?

Los políticos aún no logran ver lo mismo de siempre: no hay reformas reales y el pronóstico de crecimiento de EU ronda – con optimismo- el 1.2% para todo el año.

Para saber más:.

.Cierre de Gobierno de EU afectará a emergentes: FMI.

.Shutdown: ¿Qué enoja tanto a los republicanos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios