Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Marcha y reunión, CNTE otra vez a las calles

12-09-2013, 9:13:23 AM Por:
Marcha y reunión, CNTE otra vez a las calles fifu

La marcha partirá a las 10 horas del Monumento a la Revolución hacia el Senado y San Lázaro. Se verán afectadas Insurgentes, Reforma, Bucareli y Chapultepec.

Como ya es costumbre en las últimas semanas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomarán las calles y causarán afectaciones viales a los capitalinos, sin embargo, se espera que estas movilizaciones puedan tener un pronto final, dependiendo de los resultados de la reunión que sostendrá esta mañana la dirigencia magisterial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mientras inicia la negociación, prevista a las 11:00 horas, los integrantes de la CNTE y organizaciones sindicales tienen previstas movilizaciones para este jueves a las 10 de la mañana, cuando marchen del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para entregar a los legisladores una iniciativa ciudadana para cambiar la Reforma Educativa, la misma que el gobierno federal, en voz del presidente Enrique Peña Nieto, ha asegurado que “no dará marcha atrás”.

Se prevé que se realicen cortes a la circulación en Insurgentes, Avenida Paseo de la Reforma, Bucareli, Avenida Chapultepec y Congreso de la Unión.

La posible ruta que seguirá el contingente, informan las autoridades, será por Paseo de la Reforma hacia el Oriente, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas en contrasentido, avenida Fray Servando Teresa de Mier y avenida Congreso de la Unión hasta llegar al palacio legislativo.

Sugiere como alternativas viales vialidades como Circuito Interior, Eje 2 Sur, Viaducto Miguel Alemán y su continuación Viaducto Río de la Piedad, avenida del Taller y Boulevard Puerto Aéreo.

Además, alertó sobre tres concentraciones: una prevista a las 10 horas en Insurgentes, en la colonia Del Valle; otra a las 14 horas  en Puente de Alvarado y Serapio Rendón, en la colonia Santa María la Ribera; y una más a las 17 horas en Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, en la sede del Senado.

Gran movilización

Se espera que se unan a la movilización miembros de 60 sindicatos, que también protestan contras las reformas estructurales (educativa, fiscal, energética) promovidas por el gobierno de Peña Nieto, ya que la marcha de este 12 de septiembre es la primera gran movilización de la unión de fuerzas que anunciaron hace cinco días diversos sindicatos, en apoyo a la nueva etapa de resistencia social de las organizaciones sociales.

“Será una movilización en rechazo a las reformas estructurales debido a que, hasta ahora, no se han discutido con los trabajadores, quienes somos los más afectados por ellas”, dijo en su momento Gerardo Cruz, representante de la CNTE.

Ésta es la primera acción anunciada por la CNTE que estará apoyada por las 60 organizaciones que conforman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores, agrupación formada desde 2010 que busca la creación de nuevos mecanismos sindicales.

El organismo está integrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y otros sindicatos de transportistas, universidades y trabajadores.

Esta unión significa que a los plantones, bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora se le sumarán esfuerzos de dichos gremios, por lo que se aumentaría la presencia de manifestantes.

Sigue la marcha en línea

Para estar al tanto del desarrollo de la marcha y los cortes a la circulación que se realizarán, así como de las vías alternas disponibles, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sugiere el uso de la app de la Agencia de Gestión Urbana del Distrito Federal (AGU): AGUmovil (Android/iOS/BlackBerry).

O bien se pueden seguir sus cuentas en Twitter @OrientadorVial y @SSPDF_TRANSITO que desde ayer alertan lo siguiente:

La reunión

El diálogo entre la Comisión Única de Negociación de la CNTE y el gobierno federal continuará hoy a las 11 horas en la Secretaría de Gobernación, donde Osorio Chong será su interlocutor y se tratará de hallar una solución al conflicto que tiene como rehenes a las principales arterias viales de la capital mexicana.

Rubén Núñez, Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, dirigentes de la CNTE, aseguran que este encuentro pretende hallar soluciones a sus demandas y que en esta ocasión las autoridades ofrezcan compromisos concretos.

En este sentido, en la reunión se planteará al secretario federal una demanda definitiva: modificar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, para garantizar a los docentes otros mecanismos de evaluación y de estabilidad laboral.

Por otro lado, al firmar la promulgación de dicha reforma, el Ejecutivo federal exhortó a los maestros a acercarse y conocer de fondo las modificaciones aprobadas para darse cuenta que no se pone en riesgo su trabajo y que obtendrán mejores oportunidades para desarrollarse, y enfatizó que su gobierno “no dará marcha atrás” en materia educativa.

De mantener la postura, la reunión entre Osorio Chong y los líderes de la CNTE podrían no lograr resultados positivos, aunque algunos esperan que por lo menos se logre poner sobre la mesa de diálogo la desocupación de la plancha del Zócalo para la realización de los festejos patrios.

Respira hondo, profundo y sigue estos ejercicios contra el estrés por tráfico

Recientemente entrevistamos a José Karlos Escamilla,
escritor y conferencista sobre temas de motivación y Coach Mental,
sobre los ejercicios que podemos realizar para mantener un estado mental
saludable frente a las presiones, incluyendo el tráfico:

“Todo es posible, aún en esta ciudad.
Lo que hace la diferencia entre estar mental y físicamente preparados
para tener un buen día está en la actitud. Paciencia, tolerancia, comprensión y negociación son la clave para tener una preparación diaria”.

La nota completa puedes leerla aquí,
pero por lo pronto te compartimos un ejercicio para ese momento en el
que te encuentres atrapado en el tráfico y a punto de reventar:

1.- Repite cantando las vocales de la A a la U  y de la U a la A.
2.-
Sonríe frente a un espejo y repite: Me amo, soy muy feliz, soy muy
seguro, soy muy valiente, muy exitoso, soy un triunfador.  Pero siente
esto como una realidad para que puedas crear una atmósfera de salud a tu
alrededor.
3.- Haz una oración (no necesariamente religiosa) sino
una serie de palabras que puedan aislarte del ambiente estresante que te
rodea.

Compártenos tu opinión y ánimo si tienes que enfrentarte al tráfico.

Para saber más:

3 pasos para estar positivo… aún con marchas

EPN promulga leyes secundarias de Reforma Educativa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios