Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CNTE seguirá dando clases de anarquía vial a capitalinos

28-08-2013, 9:36:58 AM Por:
CNTE seguirá dando clases de anarquía vial a capitalinos fifu

La megamarcha de hoy partirá desde la plancha del Zócalo y enfilará por Reforma hacia la residencial oficial en Los Pinos. Hay cortes y cierres en el Metro.

Como dirían los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): no es amenaza, es advertencia. Hoy las calles del Zócalo capitalino y las inmediaciones de la casa presidencial en Los Pinos serán un pandemónium vial, sin que hasta el momento se sepa a ciencia cierta el trazo y los horarios de esta protesta magisterial.

No obstante, los profesores disidentes de la Reforma Educativa no serán los únicos que desquiciarán a la ciudad, ya que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará de nueva cuenta a las calles su desacuerdo por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mientras los maestros parten de la plancha de la Plaza de la Constitución con dirección a la residencia del presidente Enrique Peña Nieto, donde se prevé que realicen un mitin de varias horas; los electricistas se reunirán en el Monumento a la Revolución para partir con rumbo hacia el Zócalo.

En resumen, el primer cuadro de la ciudad, así como arterias viales primarias como Paseo de la Reforma y Periférico, serán víctimas del ya recurrente caos vial generado por las marchas.

Trascendidos de los integrantes del movimiento señalan que la megamarcha partiría alrededor de las 10 de la mañana desde el Zócalo, y su salida se realizaría por la calle de Tacuba, pasar por Hidalgo y posteriormente avanzar sobre Reforma hasta las inmediaciones del Auditorio Nacional, para ahí enfilar hacia Los Pinos.

Por esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ya realiza cortes a la circulación vehicular en el bloque derecho de Congreso de la Unión, a partir de Fray Servando. También, en avenida Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa, y parcialmente en Eduardo Molina.

En las inmediaciones de Los Pinos, se encuentra cerrada la Calzada Chivatito, lo que provoca ya afectaciones viales en Parque Lira. Además de que los accesos a las estaciones del Metro Constituyentes y Auditorio de la Línea 7 se encuentran cerradas, por lo que miles de personas están teniendo problemas para llegar a sus trabajos.

¿Y los electricistas por dónde?

Por otro lado, bajo el lema “Por una solución definitiva al conflicto del SME”, los electricistas partirán del monumento ubicado en la colonia San Rafael alrededor de las 16:00 horas y, según se tiene previsto, llegarían a la plancha del Zócalo casi dos horas después, donde tendrán un acto de protesta cuya duración no se sabe con precisión.

Así, quienes trabajan, viven o simplemente transitan por el corazón de la ciudad nuevamente serán víctimas de los problemas viales que generan las protestas de los profesores, tal como lo han estado haciendo desde la semana pasada.

Cabe recordar, por ejemplo, los cierres que protagonizaron ayer frente a las instalaciones del duopolio televisivo. Frente a Televisa, en Chapultepec y Balderas, la protesto generó caos vial en la zona e incluso afectó el funcionamiento de la Línea 3 del Metrobús, saturando además vías alternas como Viaducto, Circuito Bicentenario y el Eje 2 Norte.

Mientras que de manera simultánea en Periférico Sur, a la altura de Picacho-Ajusco, donde se encuentra TV Azteca, otro contingente de maestros planteaba la misma protesta y exigencia: el “linchamiento” mediático a su movimiento y la oportunidad para explicar a través de la televisión el porqué de sus demandas y acciones.

La solicitud fue concedida por ambas televisoras ante la promesa del liberar las calles y avenidas que desde temprano fueron cerradas y que obligaron a miles de personas a caminar largos trayectos o utilizar vías alternas –con el correspondiente retraso que implica– para poder llegar a sus lugares de trabajo.

También la semana pasada los maestros fueron tema central, ya que su protesta se salió de control en la Cámara de Diputados, donde el enfrentamiento entre policías y maestros dejó heridos en ambos lados; un día más tarde se adueñaron de los accesos del Senado de la República; sin olvidar que el Congreso mexicano tuvo que mover su sede a un centro de convenciones para seguir con su agenda y labor legislativa.

Sin obviar las afectaciones viales que generaron en San Lázaro y Paseo en la Reforma, y aún generan con la permanencia de sus plantones; así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que obligó a miles de viajeros –nacionales e internacionales– a caminar kilómetros con maleta en mano para llegar a su vuelo. Muchos no lo lograron.

Ante esto, la postura del Gobierno del Distrito Federal ha generado molestia, ya que se considera que Miguel Ángel Mancera más allá de aportar soluciones para evitar que las marchas no desquicien las vialidades, está ofreciendo las facilidades a los manifestantes para hacer con la capital lo que les venga en gana.

Bajo el argumento de la libertad de manifestación y la prevención de enfrentamientos violentos –como los de San Lázaro–, el jefe capitalino incluso planteó la suspensión de los dos partidos de futbol de la liga mexicana que se disputarían este fin de semana, pues gran parte de los elementos de seguridad estarán al tanto de las protestas magisteriales.

Por lo pronto, la anarquía vial lleva la ventaja y todo apunta a que en los próximos días seguirá haciendo de las suyas en la capital del país.

Para saber más:

.CNTE protesta afuera de Televisa por campaña en su contra

.Bloqueos CNTE cuestan 400 mdp a pequeños comerciantes

.Maestros de la CNTE ponen en jaque a legisladores, pero…

.Maestros de la CNTE toman al DF. ¿Qué quieren?

.Destrozos de CNTE, ¿educados en la violencia?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios