Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inflación anual de 3.45% en la 1ra. quincena de agosto

22-08-2013, 8:42:21 AM Por:
Inflación anual de 3.45% en la 1ra. quincena de agosto fifu

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.26 por ciento en la primera quincena de agosto respecto a la quincena anterior.

El índice de precios al consumidor de
México subió un 0.26 por ciento en la primera quincena de agosto respecto a la quincena anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.54 por ciento. En el mismo periodo de 2012 los datos comparables fueron 0.14 por ciento quincenal y 4.45 por ciento anual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir
la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta
volatilidad
, subió un 0.10 por ciento en la primera quincena de agosto,
dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otra parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.78 por ciento, dato que se compara con el de 0.07 por ciento observado en la misma quincena de 2012.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, en los precios de las mercancías se muestra un aumento de 0.25 por ciento, mientras que en los servicios disminuyeron (-)0.02 por ciento.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios subió 1.35 por ciento, resultado principalmente del crecimiento en los precios de frutas y verduras de 3.68 por ciento, dato comparable con la variación de (-)1.76 por ciento reportada en la misma quincena del año anterior, en tanto que los precios de los productos pecuarios se elevaron 0.10 por ciento.

Por último, en el periodo que se informa los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un ascenso de 0.43 por ciento.

Para saber más:

.Entendiendo la inflación para invertir

.Inflación se mantiene estable en 1ra. quincena de julio

. .Inflación toca menor nivel en cuatro meses en junio: INEGI

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios