Buscador
Ver revista digital
Management

Balloon Brigade, el juego móvil para encontrar talento

02-08-2013, 6:06:54 AM Por:
Balloon Brigade, el juego móvil para encontrar talento fifu

A Guy Halfteck lo rechazaron en un empleo ideal y a cambio, convirtió su enojo en un juego que usan empresas para saber el lado estratégico de sus candidatos.

¿Te imaginas saber con qué habilidades cuentas, qué aptitudes y actitudes puedes desarrollar, tu capacidad de adaptación y tu gusto por el riesgo tan sólo con un videojuego? Guy Halfteck, fundador de la empresa Knack, se ha encargado de desarrollar videojuegos que permitan a los reclutadores saber si sus candidatos son aptos para el puesto solicitado y si cuentan con el talento necesario para el beneficio de la que piensa empresa. Todo a través de la diversión. 

¡Imagínate!

Vas a una entrevista de trabajo, te pasan al clásico cuarto con el entrevistador, platicas un poco sobre tu CV y tu experiencia en otras empresas, analizas cada pregunta y das respuesta según el protocolo para una buena entrevista.

De manera tranquila el reclutador te llama, sinónimo de que la primera parte ha sido todo un éxito, y regresas al cuarto de las entrevistas, pensando que te harán los clásicos exámenes psicométricos o una gran actividad a través de un assessment center

Sin embargo, nada de lo que habías pensado está en el cuarto de entrevistas. Sólo eres tú, una computadora y un videojuego. El reto: lanzar globos con agua a los invasores de fuego para llegar a desmantelar el artefacto sagrado.  ¿Es una broma? La respuesta es: No.

El propósito del reclutador es evaluar las estrategias que utilizas para combatir al enemigo, de esta forma los datos serán evaluados y comparados, obteniendo como resultado tus puntos fuertes. El videojuego no sólo busca ver el resultado o cuántos puntos obtuviste, sino ver cómo es que los conseguiste, igual a un juego de estrategia. 

Knack, la visión de un emprendedor

Todo inició cuando Halfteck fue rechazado como candidato para un trabajo, para el que según él, era el talento adecuado. Así, rápidamente su enojo pasó de la ira a la creatividad: decidió contratar a un equipo de psicólogos, neurocientíficos y diseñadores de videojuegos para crear una aplicación que pudiera medir el pensamiento estratégico, las ideas creativas y el rendimiento bajo presión a través de un videojuego. 

Según Chris Chabris, miembro de Knack e investigador del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, asegura que los videojuegos son una gran alternativa a las herramientas de reclutamiento tradicionales – pruebas de personalidad, assessment center- ya que un candidato astuto, puede burlarlas o venderse positivamente ante el reclutador, sin ningún problema. 

Esta alternativa, asegura el desarrollador, se encara de probar el reconocimiento de patrones, control de inteligencia emocional, compatibilidad al riesgo y la capacidad de adaptarse o cambiar ante situaciones adversas, todo de manera rápida y sin ningún resultado falso. Lo que garantiza a los reclutadores resultados precisos y la captación del talento adecuado para su organización. 

¿Cómo funciona?

Empresas como GameChanger de Shell o Bain&Company han empezado a utilizar estas herramientas para reclutar talento. Knack cuenta con una serie de videojuegos que permitirán a distintas empresas con distintos perfiles aplicarlas a la hora de reclutar a su personal. 

La aplicación se puede bajar de manera directa al dispositivo móvil, de esta forma puedes aplicarlo de manera individual o grupal, pues también se puede jugar en línea. Al terminar, los resultados se darán para el jugador y para la empresa. Todo garantizado de manera estratégica. 

La aplicación está disponible para Apple e IOS.  


¿Crees que podrías utilizarla para tu empresa? ¿Qué piensas de este innovador producto?

Para saber más: 

5 libros de Estrategia Directiva para líderes

Haz estrategia empresarial, jugando

10 consejos de Carlos Slim para administrar tu empresa


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios