Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Por qué México reprueba en competitividad?

15-07-2013, 11:03:22 AM Por:
¿Por qué México reprueba en competitividad? fifu

El anuncio es crítico, en materia de competitividad México está en el mismo lugar de que en 2001 y países como Brasil o Colombia nos han ganado. ¿Por qué?

La competitividad es la capacidad de un país para atraer talento e inversión, esto determina las condiciones laborales en nivel de ingreso y las opciones de generación de prosperidad de una sociedad, afirma contundente Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco). En ese sentido, el Índice General de Competitividad Internacional del Imco señala que países como Suiza, Dinamarca o Suecia ocupan los primeros lugares en competitividad. ¿Por qué ellos sí y México no?

Para empezar, afirma en entrevista con AltoNivel.com.mx, aplican la recaudación en su gasto público: es decir, el dinero que se recauda de los impuestos tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas lo cual genera mayor legitimidad para el sistema fiscal y educación.

Ok, eso es Europa pero ¿en América Latina? Chile, Brasil o Colombia, países de nuestro propio continente también nos han ganado en materia de competitividad por qué tienen:

•    Capacidad de reformarse

•    Capacidad para orientar el gasto público

•    Capacidad para atender el combate a la pobreza

•    Capacidad para impulsar su productividad y desarrollar nuevos negocios

El atraso que México presenta significa que como país hemos perdido la oportunidad de empleo, prosperidad y generación de riqueza, de mejor calidad de vida y sobre todo, de más recursos fiscales para garantizar bienes públicos fundamentales como salud, educación y seguridad, señala el experto.

¿Por qué? Sencillo, la falta de reformas profundas a la estructura económica del país han detenido su crecimiento y por tanto no permiten maximizar el potencial de productividad de los mexicanos.

De acuerdo con el Índice General de Competitividad Internacional del Imco, a pesar del buen comportamiento de las variables macroeconómicas, y de algunos avances en lo social y político, el país no ha podido crear las condiciones para que la economía despegue.

Es cierto que México ha avanzado en algunos rubros como estabilidad en pasivos del gobierno, baja deuda externa y en menor riesgo del sector bancario. Por ejemplo, de los 10 componentes del estudio, en el subíndice de economía estable nuestro país es el único donde que está por arriba de la media, con la posición 21 y un avance de 14 posiciones desde 2009, pero no es suficiente.

“México ha avanzado sobre todo en el manejo económico, Europa, los países en el Mediterráneo e incluso Estados Unidos, han tenido problemas serios en temas económicos y financieros, incremento de deuda de gobierno de déficit público, ahí México ha tenido una posición muy privilegiada y envidiada por el resto del mundo”, afirmó Pardinas.

Las reformas estructurales

La nueva administración ha emprendido las famosas reformas estructurales que tanto necesita México pero no basta.

“Lo que llevamos hasta el momento es claramente insuficiente, parte del problema es que sí tenemos que reformarnos pero primero debemos hacerlo para ponernos en línea con lo que pasa en el resto del mundo, hay que reformar para ganar el camino perdido y después reformar para rebasar a los competidores”.

Por ello, Pardinas destacó que con la reforma energética adecuada México podría crecer 1.7% más y generaría 310,231 empleos adicionales por año, precisó que un cambio de fondo en materia energética pasa necesariamente por una reforma a la Constitución, la cual se ha modificado más de 510 veces.

“No nos engañemos, hablar de reforma energética es hablar de reforma constitucional. Lo que ha hecho Colombia en el sector energético debería ser un ejemplo para México”, dijo al señalar que para maximizar el potencial de esta reforma hay que modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, aunque aclaró que ello no implicaría la privatización del sector.

¿Crees que México tenga la capacidad de avanzar en competitividad?

¿Qué crees que le hagan falta a las reformas impulsadas?

Para saber más:

México y sus estados con menos trámites para invertir

Retos y pendientes de la Reforma financiera

México crecería 1.7% más con reforma energética: IMCO

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios