Diseña una narrativa de alto impacto
Crear una estructura narrativa que atrape a las audiencias no es sencillo, pero tener en cuenta los siguientes puntos podría ser de gran ayuda al armarla.
Diseñar una narrativa de alto impacto no es sencillo, sobre todo si se tiene en cuenta que cada orador tiene su propio estilo para armar sus narraciones, por ello María Felisa Latorre Navarro, profesora del Departamento Académico en Administración y especialista en temas de RRHH, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos para armar una narrativa de alto impacto que sea capaz de atrapar a las nuevas generaciones:
Conecta con tu público
Lo primero que debes tomar en cuenta es el tema, tu audiencia y sus gustos.
No es lo mismo hablar sobre la importancia de las redes sociales y su impacto en las marcas dirigido a directivos de Mercadotecnia, que preparar una presentación para recién egresados de esa carrera. Delimitar los intereses de tu público, te ayudará a generar una estructura adecuada y dinámicas convenientes.
Crea tu speach
Los expertos señalan que la parte oral de una presentación debe abarcar solo la tercera parte de la duración total de la presentación, y debe ser intercalada en tiempos de 20 minutos.
Por ejemplo, si tu presentación dura hora y media toma en cuenta que tienes 30 minutos para hablar de manera continua; con lo que puedes repartir 20 minutos al inicio e intercala los 10 restantes en la parte media o final. O bien puedes intercalar el speach con tu soporte audiovisual, que es lo más recomendable.
En cuanto a la estructura de tu narrativa, no olvides que tienes que ser interesante y polémico. Trata que tu narración tenga datos valiosos como números, estadísticas y datos que especialistas hayan dado.
Asimismo, genera enunciados de alto impacto, los cuales contengan la idea principal y una interrogante, eso hará que se analice el tema.
Para tus conclusiones, siempre toma en cuenta las ideas principales de la presentación y reafírmalas.
Dale estructura a tu narrativa
Una vez que tomaste en cuenta tu audiencia, en este caso las generaciones Millenium y X, debes comenzar a estructurar tu ponencia, recuerda que el objetivo de cualquier presentación es informar, conectar la problemática con las necesidades de la misma y transmitir conocimientos.
Si te preguntas cuál es la mejor estructura para tu presentación, debes saber que existe un sinfín de estructuras que podrían darle la dinámica y el alto impacto que necesitas, y para ello la experta del ITAM recomienda las siguientes:
Estructura tradicional. Para realizar una presentación bajo esta dinámica necesitas contar con un ejemplo impactante, el cual contarás a lo largo de la ponencia como si fuera una historia, el objetivo es crear una película a través del tema.
Estructura problema-solución. Debes analizar qué problema, con suficiente grado de intriga, puedes presentar a la audiencia. Así generarás empatía con tu público, creando interés y soluciones prácticas.
Estructura marco (lo importante al principio y al final). Para muchos, la más recomendada.
En esta presentación, puedes generar interés desde el principio, crear debates o dinámicas interactivas en medio, y utilizar el final sólo para reforzar los puntos importantes y rematar con las ideas principales, se analiza los temas de manera práctica y creas retención por parte del público.
Estructura de debate. Genera ideas que puedan ser polémicas para tu audiencia, ejemplifica con posiciones encontradas por distintos autores, especialistas o estadísticas.
Una vez que hayas logrado implantar estas dos ideas, pregunta a tu audiencia cuál sería la mejor, crearás una reacción de conocimiento y lograrás que se genere una dinámica de interacción con el ponente y con ellos mismos.
Estructura uno a uno. Personaliza la charla con tu audiencia, nombra a alguna persona del público y pregunta sobre el tema expuesto. Esto generará mayor interés y lograrás una dinámica participativa con cada uno de ellos.
Utilizar la tecnología al hablar en público. Continúa leyendo…
Para saber más: