5 formas de potencializar el storytelling de tu marca
Hoy las marcas también cuentan historias para crear un vínculo con su target. Te dejamos un ejemplo, 3 tips y 5 recomendaciones de Mike Walsh para lograrlo.
Independientemente de la plataforma en la que bases tu estrategia, necesitas una narrativa para enganchar con tu target y para eso, la tendencia es el storytelling,
esa capacidad de vender contando historias.
Esta manera de presentar un producto o servicio viene a posicionar un nuevo paradigma digital, ya que no busca conseguir likes,
ni aumentar el número de seguidores de tu marca, sino influir en sus decisiones
y establecer un vínculo más íntimo con ellos.
Lo más interesante es que más que inversión exige creatividad. El storytelling resulta ser una inversión sencilla y
especializada en un solo objetivo: contar una historia que diga qué representa
tu marca para tu target, es decir, cómo deben verte, percibirte y relacionarse
contigo.
Esta tendencia puede ser sencilla pero para nada fácil. Mike Walsh, consultor de
innovación y CEO de Futuretainment,
recomienda que antes de potencializar el storytelling de tu marca, debes tener
claro que su uso para el marketing pretende convertir a tu marca en una
expresión de las creencias de tus clientes, ese es el reto.
Ahora, para que tu storytelling sea un arma de atención masiva, el experto recomienda aplicar las siguientes claves:
Construye un equipo especial de contenidos
Si bien el storytelling también está siendo
potencializado como una herramienta de marketing, contar historias exitosas no
es necesariamente algo que dominen todas las agencias del sector, es por eso
que Walsh considera que en tu equipo debe haber un grupo de personas
especializado en construir historias, de tal manera que el storytelling de tu
marca sea un referente en la narración textual, multimedia y hasta iconográfica,
porque hay un equipo especializado en cada canal de comunicación.
Cierra ciclos
Aunque haya un equipo especializado en
contar y construir la historia de tu marca, es fundamental estar en la
coyuntura del marketing y de la comunicación, para que la estrategia de
storytelling termine por enganchar, primero, al auditorio de la historia y,
segundo, se conviertan en clientes consumidores de tu marca. El reto, en este
sentido, es utilizar el storytelling como un primer contacto con un target
potencial.
Usa la antropología
Parece un poco de investigación de mercados
y un poco de social media, pero la verdad es que la diferencia está en la forma
en cómo analizas el comportamiento de tu target. La analogía de los
antropólogos se refiere a la capacidad de tu marca de conocer qué tipo de
historias quieren escuchar tus usuarios, cuáles son los huecos narrativos del
sector e, incluso, poder imaginar qué tipo de storytelling es el que haría
mejor engagement con los consumidores. Sumérgete en sus vidas para saber cómo ser
parte de su historia.
Posiciónate en Pinterest
Aunque prácticamente todas las redes
sociales y plataformas digitales te permiten contar una historia, el fenómeno
en Pinterest es muy particular, ya que su poderoso nivel de engagement lo hace una
plataforma ideal para el storytelling. Su esencia gráfica y su particular forma
de recopilar información a partir de “pins”, hace que esta red social ofrezca
una afinidad natural entre el storytelling de una marca y su público.
Haz historias globales con un lenguaje
local
La esencia de tu marca es única y es
global; sin embargo, el storytelling más convincente es el que logra que su público
se identifique con él, y esto se logra en la medida en que logras que tu
historia sea local, sea humana y sepa cómo explotar los valores e insights
particulares de cada región o de cada tribu o de cada segmento.
Finalmente, Mike Walsh recomienda que en
lugar de competir por un espacio de 140 caracteres de la mente de los
consumidores, te enfoques en crear una historia coherente, clara y
perfectamente estructurada para que su contundencia te dé el éxito. “Arriesgarte
a que tu marca hable es preferible a ser una marca con miles de followers y
likes aunque no tengas nada que decir”.
Ahora pasemos a la práctica.
¿Cómo contar una buena historia en 3 pasos?
Seguramente has ido al cine o leído un libro. La estructura siempre está compuesta de tres fases: planteamiento, nudo y desenlace. Puedes empezar por cualquiera de las tres, dependiendo de lo que quieras lograr, pero, en esencia debes considerar estos puntos.
Planteamiento: Aquí radica el de qué se trata lo que vas a exponer y es la parte más importante y el mayor reto para capturar la atención de tu público en cosa de segundos. ¿Cómo? Involucrando a tu target con la esencia de tu campaña. Haz que se sientan identificados. Puedes incluir un poco de suspenso, intriga, curiosidad, el punto es que te conmueva.
Nudo o Clímax: Esta es la parte más emocionante de la historia, en la que se van desentrañando los elementos y donde regularmente aparece el factor sorpresa.
Descenlace: Es el final, la parte coherente con el resto de la historia y es la que deja ese sabor de boca en tu target.
El storytelling busca crear un vínculo emocional entre marca y cliente. Antiguamente estaba muy penado usar el producto, servicio o marca como protagonista, sin embargo, hoy se vale todo, puede serlo o bien puede ser parte del contexto o elemento clave en la historia.
Te dejamos un video recomendado por www.cuentanosmarketing.com como una historia que reúne los tres puntos:
¿Cómo expresas la historia de tu marca? ¿Qué
recomendarías para explotar el storytelling en marketing?
Para saber más: