Actualidad

Ventas al menudeo cayeron 2.4% en marzo: INEGI

Las ventas al menudeo que reflejan el comportamiento de consumo interno es un reflejo del ciclo de moderación de la economía en su conjunto.

22-05-2013, 10:28:07 AM

En marzo de este año, las ventas al menudeo que reflejan el
comportamiento de consumo interno– cayeron 2.4 por ciento a tasa anual,
pero aumentaron 0.25 por ciento en su comparación mensual.

El
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las
ventas al mayoreo
descendieron 9.9 por ciento respecto a marzo de 2012,
aunque crecieron 1.46 por ciento con relación a febrero, según cifras
desestacionalizadas.

Datos estadísticos muestran que con la
caída de 2.4 por ciento, las ventas al menudeo ligaron su segunda
contracción a tasa anual, aunque ligeramente menor a la baja de 2.6 por
ciento en febrero.

No obstante, esta disminución fue más
pronunciada que la reducción de 0.2 por ciento esperada por los
analistas, quienes consideraron que la baja de las ventas minoristas es
un reflejo del ciclo de moderación de la economía en su conjunto.

En
su comparación mensual, el organismo señala que el aumento de 0.25 por
ciento en las ventas al menudeo en marzo significa una mejoría respecto a
la disminución de 0.08 por ciento que presentaron en febrero previo.

Explica
que la caída anual de las ventas al menudeo en marzo se debió a la
reducción de los subsectores de artículos de ferretería, tlapalería y
vidrios; de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso
personal, y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y
lubricantes, principalmente.

En tanto, abunda, la baja
contracción de las ventas al mayoreo se derivó de los descensos en los
subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y
materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería,
accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y
electrodomésticos; productos textiles y calzado, y en el de alimentos,
bebidas y tabaco.

Con base en los resultados de la Encuesta
Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), indica que el
personal ocupado se incrementó en los establecimientos al por menor en
4.1 por ciento y en los relativos al por mayor en 2.9 por ciento en
marzo de este año comparado con igual mes de 2012.

Para el
tercer mes de 2013, menciona que las cifras desestacionalizadas indican
que el personal ocupado en los establecimientos minoritas avanzó 0.14
por ciento y en los mayoristas 0.46 por ciento respecto a febrero
anterior.

El INEGI señala que las remuneraciones medias
reales pagadas en el comercio al por menor se redujeron 0.9 por ciento y
al por mayor se elevaron 2.4 por ciento en marzo de 2013 con relación a
las de igual mes de 2012.

En su comparación mensual,
refiere que las remuneraciones medias reales pagadas en los
establecimientos al por menor descendieron 0.97 por ciento y en los
establecimientos al por mayor aumentaron 1.14 por ciento en marzo pasado
frente al mes inmediato anterior.

De esta forma, precisa
que los resultados en enero-marzo de 2013 muestran que las ventas en los
establecimientos minoristas presentaron una disminución de 1.0 por
ciento y en los mayoristas bajaron 7.2 por ciento respecto a igual
periodo de un año antes.

En tanto, agrega, el personal
ocupado en el comercio al por menor creció 3.7 por ciento y al por mayor
creció 2.3 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales
pagadas en los establecimientos al por menor aumentaron 1.1 por ciento y
al por mayor en 2.7 por ciento en su comparación anual.

Para saber más:

.EU no respeta fallo de OMC sobre etiquetas de carne: México

.Smart Cities, inteligencia más allá de la ciencia ficción

.Brandfoot print: Las marcas más elegidas en México

.Crisis de las vivienderas, saludable para México